www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 27 Nov 2024 18:45

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CONSULTA SOBRE EL FUTURO DE NUESTRO QUERIDO RIO DULCE
NotaPublicado: 18 May 2013 13:48 

chiche escribió:
lea yo también recuerdo esa organización que no fue. Es una pena. Nos re contra fuimos de tema pero...si se desarrolla soja resistente al roundup,por favor... la salinidad es pan comido!!
Gracias, Guillermo por el desburre,,,solo quise transmitirles los comentarios que me parecieron validos solo como eso.

chiche.. que la soja aguante el roundap como es su monbre comercial, o glifosato como se conoce al quimico, es por un cambio genetico que se realizo a la planta, ojo que ya hay maiz que aguanta al glifosato... cuando la laguna baja queda una capa de sal de 2 cm en donde te aseguro que es imposible que cresca ninguna planta,,,,...

NotaPublicado: 18 May 2013 13:57 

dario escribió:
Cuando iba a la primaria nos enseñaban que el Mar Muerto y el mar de Ansenusa eran los dos más salados del mundo y que no había en ellos fauna ictícola. Era tal su salinidad que las personas flotaban sin necesidad de nadar.
Su crecida descomunal con su consecuente baja de densidad en consecuencia sólo fue un ciclo que está llegando a su fin.
Lo disfrutamos los pescadores, lo sufrieron los pobladores y ya está. A otra cosa mariposa.

tal cual dario,.... el mar muerto (por su altisimo contenido de azufre) y la mar chiquita (por su alto contenido de sal) son los dos unicos casos en el mundo donde no hay vida.... y como decis es un ciclo que esta llegando a su fin, o mejor dicho que esta volviendo a la normalidad,... que casualmente nos beneficio a los pescadores, pero estabamos dentro de un ciclo anormal de la laguna, por eso no hay que buscar culpables en los diques, el dulce o lo que fuere... que habra que buscar los culpables del bajo caudal del dulce en determinados lugares, es asi, pero nada tiene que ver con la mar chiquita.-
lo mismo pasa con las lagunas del sur... hay lagunas en las que se pesco pejes increibles y que hoy no estan... pero no es que no estan porque se vaciaron para sembrar soja como todo el mundo piensa.... se vaciaron porque nunca excitieron y en inundaciones de los años 98 o 99 no recuerdo bien se formaron y prolifero el peje, pero que indefectiblemente iban a desaparecer.... ejemplo laguna el ingles, laguna de pascanas, etc.... donde hubo agua salada de laguna .... no crece la soja... eso se los puedo asegurara, ya probaron en canalizar la laguna de general arenales ... se vacio y quedo una depresion blanca de sal y esteril.... no hubo manera de hacer agricultura,.... el tema es demasiado complejo como para echarle la culpa a la soja solamente

NotaPublicado: 18 May 2013 14:06 

Berna escribió:
charlynx escribió:
no hace demasiado tiempo me llegue por la para, a CAMPO MARE para ser mas preciso, lugar al que por muchos años fui a pescar y del cual tengo recuerdos inolvidables por esas hermosas pescas e incomparables noches y hablando con don mare y su señora me aseguraban que ya no queda vida en la laguna, que los pocos pejes y carpas que se obtienen las consiguen en las desembocaduras y me nombraba un lugar llamado BAHIA DEL INDIO que es justo donde se encuentran el agua dulce con la salada. De echo, al llegar a MARE me quede sorprendido de ver que el agua es inancansable desde ahi y que en donde pescabamos hoy por hoy solo hay hectarias y hectarias de soja!!!!.

saludos.

nunca imagine charly que pudiera crecer soja con la salinidad que tiene ese suelo, lo que si esta declarado reserva ecologica es desde la ruta hasta las barrancas, eso no se puede tocar!

Francamente yo no soy para nada un entendido de suelos pero la verdad que cuando lo vi con mis propios ojos no lo podia creer, es mas!!, DON MARE, cuando me contaba de la laguna y sus misterios lo hacia apoyado en el paragolpe de un SCANIA 420 0km que le dio el fruto de la plantita esta que la hacen crecer en cualquier lado.

NotaPublicado: 18 May 2013 18:55 

Muchachos retomemos el tema rio dulce Por favor. GRACIAS.

NotaPublicado: 18 May 2013 19:53 

El unico dato que tengo es que se va conservar el caudal ecologico hasta la temporada de lluvias donde se evaluarà los pasos a seguir.

NotaPublicado: 18 May 2013 20:37 

MUCHACHOS ENCONTRE ESTO EN LA WEB, ES DE HACE POCO (MARZO 2013)

Pequeños productores desesperados por cauce del Rio Dulce

Los productores de la ribera del rio dulce y zonas de influencia, se encuentran una vez más, en una situación de angustia por la falta de agua, tanto para consumo humano como animal.

El rio dulce está totalmente seco desde hace meses, los pozos ya a esta altura no dan abasto, porque son de bajo caudal, cuando los exigimos el agua se pone salada o amarga, (expresiones de los productores) necesitamos que nos manden agua por el cauce del rio para mantener los pocos animales que nos quedan, tiene que haber alternativas para ir paliando la situación, hasta que algún dia se haga la obra que ya han anunciado en varias oportunidades…(obra de Tasigasta)”.
Mientras tanto tenemos derecho a contar aunque sea en forma ínfima con agua para bebida animal, porque es imposible comprarles agua (expresan). Ya no sabemos qué hacer, porque todos los años se hacen gestiones pero no tenemos respuestas.
productores de los parajes San Francisco, La Maroma, La Primavera, La Guayaca, La Gringa, Palermo, Rio Viejo, Paso De Oscares, Loma Blanca, La Yerba, Oratorio, Rama Paso, Puerta Del Monte, Entre Otros.

Informe
Informe parcial de la problemática elevado en octubre noviembre pasado al gobernador en la inauguración del banco en los telares.

Problemática:
El desvío del cauce del rio dulce ha traído como consecuencia un deterioro agroecológico a través de un proceso de salinización, al desaparecer los bañados que realizaban un lavado de sales desde la superficie hacia abajo, a causa de este desvío, las sales comenzaron a subir nuevamente hacia la superficie como una consecuencia lógica del movimiento del agua en el suelo.
Este deterioro se ve reflejado con la aparición y avance de especies invasoras , consideradas plagas, por la poca o nula importancia o valor que tienen para la ganadería como por ejemplo el Quimil ( opuntia Quimil) , el Vinal (prosopis sp) y el suncho como especie indicadora de napas salinas próximas a la superficie.
Por otro lado toda esta franja de la costa oeste del Rio dulce, es decir en el departamento Quebrachos, se vio invadida por especies de hormigas, como la colorada podadora de gran capacidad para acumular material vegetal verde, que han influido en la desaparición de especies como la gramilla, otra especie es de la hormiga negra (tacurú) que modifica el relieve a tal punto de hacerlo intransitable.
Con todo lo expresado queda en evidencia que la zona que abarca la margen derecha del rio Dulce en toda la extensión del departamento quebrachos que son aproximadamente 150 km de longitud en un promedio de 20 km de ancho esta en un claro y evidente proceso de desertificación difícil de revertir, pero con manejo y aporte de capital y provisión de agua segura durante todo el año se puede aun producir aun producir a baja escala y evitar la migración de las disminuida Pequeños Productores Agropecuarios en su mayoría, los cuales todavía luchan para permanecer en sus campos produciendo para subsistir.

NotaPublicado: 18 May 2013 21:01 

Javier esto lo vi personalmente, en el lugar que pesco siempre, al dueño del rancho, se le murieron todas las cabras y todos los chanchos no le que do ninguno, cuando vayas a paso de la sina, antes de llegar mira a tu izquierda vas a ver montículos de tierra en los campos cada 40 cm, en los kilómetros y km de campo, son montículos de hormigas, según me dijeron esos campos no sirven mas, por que no hay formas de sacarlas, el problema es político y son los políticos que están haciendo su agosto con el desvió, si todo el mundo en santiago sabe que el desvió esta perjudicando y matando animales y gente que vive en el rió, por que no hacen algo????...porque las autoridades lo levantan el desvió de agua????... hace años que están en juicio y hay un montón de organizaciones a favor de sacar el desvió de agua que demostró todo el mal que producen unos empresarios, cambiando nada menos que el curso de un rió, no te parece que hay algo político detrás de esto??????

NotaPublicado: 19 May 2013 06:13 

Pablo, atras de esto no hay algo politico, sino algunos politicos, que hacen su negocio "mojando", y no precisamente con agua, para que otros politicos se tapen los oidos y miren para otro lado. :evil:

NotaPublicado: 19 May 2013 18:53 

Moller en el paso de las Cina ya están unidos los dos ríos. (Vos sabes que el desvío es bastante mas arriba).
Lo que sucede es que se quita tanta volumen(río arriba) cosa que décadas atrás no ocurra y cuando crecía las costas estaban meses bajo agua(desde telares a la cina).
Hoy es tanto el caudal que desvían para los campos de cultivo que zona como la cina hace años que no se inunda (excepto como vos dijiste hubo una grande hace aproximadamente 4 años o bue mas o menos) pero esto antes ocurría todos los años en esa zona un poco mas o menos pero siempre,
De allí que en sus bañados desovaban, crecían y alimentaban grandes cardumenes de sabalos, mojarras y otras especies en menor proporción hoy casi nada de nada.
La gran mortandad de peces años anteriores se hubiesen recuperado mas rápido si se inundaría esa zona todos los años.
La cadena alimenticia cortada en el inicio produce un efecto domino. Y te comento que me molesta muy pero muy mucho, leer el comentario de foristas que se rasgan las vestiduras diciendo sobre devolución, tamaño, veda, cantidad de anzuelos, etc, etc. Y saben muy bien que con cañas no lo acabas a los peces.
Pero el vertido de agua contaminada en un río no solo mata el pez sino daña a todo el ecosistema y a los empresarios se le dio una palmadita en las nalgas diciendo tome esto es pa que tenga (cobrando miseras multas). ¿Y quien restaura lo dañado? ¡Por que nadie me diga que hicieron algo-por que me cago de risa!.
A vos te criticaron en el foro por( la soguita, por el tamaño, etc) no solo en este foro, si no en otros. ¿Miento?
Pero solo los que tuvimos oportunidad de ver el Dulce llenos de peces- CARDUMENES INIMAGINABLES- pueden darse cuenta que con cañas no lo acabas.
Tema cercano es el de los yoyeros y malleros en Loreto. ¿Decime quien hace algo?

NotaPublicado: 19 May 2013 21:11 

Edgardo, letor, y demás opiniones, todas tienen razón en sus distintos puntos de vista, tenes razón Edgardo en lo del desvió, yo quise darte un pantallaso general desde paso de la sina hacia arriba, el desvió de agua no es el problema total, si no parte del mismo, quise mostrarte proporcionalmente, que si en paso de la sina, rio arriba esta lleno de molinos en 17 km extrayendo agua, imaginate los 650 km que faltan, aparte que paso de la sina no es tan importante como los otros pueblos, en cantidad de gente y sectores agricolas.

En el otro tema, lo de la soguita capaz que este mal, pero no mentí en ningún momento, el viaje a salavina, antes de llevarlo a Carloncho, los primeros 4 dorados que pesque, los tuve atados un día y medio, hasta que les saque fotos para mostrarle a mis hijas y los largue, es algo que siempre hago y se mantienen supervivos.

Por otro lado, te cuento que la explosión de peces se produce cuando se forman los esteros, todas las especies de peces desovan al mismo tiempo, por ejemplo las variedades de mojarras de santiago desovan y nacen a las 72 hs, toda esa explosión de peces, va acompañada con la explosión de insectos, y algunos invertebrados, ranas etc. que son alimento de peces, y se va formando la cadena alimenticia, todo esto funciona como un reloj que comienza con los desbordes de agua, es mas complicado que esto que te cuento, pero es mas o menos una idea para que te des cuenta que pasa cuando no largan agua y por que este año cuando fuimos a santiago me di cuenta que la cadena alimenticia estaba cortada, ejemplo tarariras medianas extremadamente flacas, tarariras grandes gordas, doradillos superflacos, dorados gordos, bagres medianos muy flacos, bagres grandes gordos, bogas que comen peces grandes vivos como pirañas.
Todo esto te dice, que los pescados chicos no tienen alimento (insectos mojarritas etc no hubo explosión de insectos, ni mojarras, que son su alimento), pero los peces grandes si tuvieron alimento (peces chicos anemicos).
Esto genera que se pierdan una o varias generaciones de peces chicos(dorados, bogas, tarariras, bagres etc) y que sea mas lento la recuperación del dulce.

El tema de la opinión de los foristas es algo complicado con respecto a las modalidades de pesca, pero es cierto con la caña no los acabas, pero aprendí gracias a los foros, que con traer uno tendría que bastarnos y que los dorados chicos habría que devolverlos para mantener la especie.

El tema de la cantidad de cañas y anzuelos, es algo que no tiene sentido desde que existe el cupo, cuando mas cañas y anzuelos tenes mas rápido llegas al cupo, algunos no se dan cuenta y siguen criticando estupideces, no estoy en contra de los yoyeros por que pescan con una caña, son personas muy pobres y necesitadas, pero si de los malleros, no hace falta que te explique por que.

Es mi opinion.

saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas