www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 27 Nov 2024 19:49

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Empezo con Todo Paso de Oscar
NotaPublicado: 17 Dic 2009 00:43 

Empezó con Todo Paso de Oscar.

La verdad que es un tema no menor a tratar, todo lo relativo a este río. Con esto no quiero dar una enseñanza, ni mucho menos, pero sí que tratemos de que en cada uno se despierte una actitud de protección y cuidado del medio ambiente. Algunas de las causas de la disminución de los peces, son el aumento de los regadíos (Arroceras); la pesca sin límite ni control, tanto del tamaño como de la época oportuna en la que se pesca y la existencia de una gran cantidad de espineles y redes sobre el cauce del río. El río de a poco se está recuperando, y ojalá que siga por este camino.

Los primeros días de Octubre, fuimos para Paso de Oscar con unos amigos. Nos hospedamos en “La Mary”. Ella posee un dormitorio con varias camas y cuenta con unos botes con motor para alquilar.
Salimos 2 días seguidos, realizando la pesca probando contra los palos y al Garete o Deriva. Esto consiste en dejar el aparejo o línea flotando desde una embarcación a la deriva (se deja arrastrar por el viento y/o la corriente) junto con la línea que camina a la misma velocidad. Obtuvimos los mismos resultados, buscándolos tras los palos y derivando. Pero no fueron los esperados, ya que el segundo día los Dorados brillaron por su ausencia. Calculamos que era por la temperatura del agua que por esos días estaba demasiado fría.

La última salida fue el fin de semana pasado. Miguel del Bigua con unos amigos (Familia Rivero: Eduardo, Pablo y Cristian) estaban partiendo para esos lugares, así que no dude en pedirles que me reserven un lugar para el viernes siguiente. Al regreso de estos personajes llamo para tener datos frescos, y me entero que habían hecho una pesca espectacular, sacando desde Dorados, Bogas, y hasta Moncholos de 3 kg.

Por esto, no dude en llamarlo a Diego Quinteros y a un Natalia Natalia (N.N) que fueron mis acompañantes. Nos comunicamos con el Sr. Ataide que es guarda fauna y vende los permisos habilitantes para la pesca. En Internet chequeamos la temperatura que rondaba los 38º para el Viernes y 36º para el Sábado. Compramos todo lo necesario para la pesca, que incluía demasiada bebida para soportar los 38º q anunciaba Internet. Así que bien temprano el día viernes partimos para la zona pesquera. Hicimos la parada obligada de la estación de servicio de Ojo de Agua para desayunar. Luego fuimos a retirar nuestros carnets de pesca y seguimos viaje hacia Paso de Oscar.

Ni bien llegamos a lo de “La Mary”, por algunos malos entendidos, el guía no estaba, así que decidimos preparar las cañas para variada y probar para la boga ahí mismo, al frente de la casa. Es impresionante la cantidad de bogas y mojarrones que hay. Sacamos unas cuantas con carne cruda de vaca, ya que no teníamos más que esto y sábalo. Alrededor de las 11 de la mañana, el calor ya era insoportable . El viento Norte hacia la estadía más dificultosa, nos pegaba en la cara, nos quemaba. Pero las primeras bebidas con mucho hielo y las patitas en el río hizo más llevadero el calor. Decidimos meternos en el agua para hacerlo completo y de repente pegue un grito!! Sentí que me estaban devorando un lunar que tengo en la espalda!! Natalia Natalia riéndoseme en la cara, me decía que no exagerara, que era re maricon, y que eran solo mojarras. “Qué???????” Le conteste yo, “Mojarras?” .”El yacare muerde más despacio de lo que no se qué cosa me mordió recién”. Al cabo de unos minutos, Natalia Natalia, sumergido hasta el cuello en el agua, mete una mortal, un doble giro invertido y un tirabuzón en el aire del mordisco que esta vez le tocó a él en el dedo. JAJAJA!!!! Con Diego no parábamos de reírnos. Después de estos incidentes decidimos preparar unas mojarreras y a sacar carnada. Era impresionante el tamaño que tenían!!, y demasiado peleadoras. Así es que ya teníamos Mojarras, Bogas y Sábalos para salir a la tarde a buscar los preciados Dorados.
Almorzamos algunos sándwiches, algo fresquito y de rápida digestión para que no nos pesara más por el sol. Calculábamos que la temperatura ya estaba más arriba de 40º para esa hora. Walter (el guía) nos dijo que por radio había escuchado que hacían 44º y encima teníamos el viento norte, que por lo menos hacía que la sensación térmica sea 47º. Era insoportable el calor!!!.
Salimos en busca de los tigres de los ríos. Logramos muy pocas capturas, pero el más grande del fin de semana se presentó en esa tarde. (Cabe recordar que la medida mínima es de 65 cm.) Tenía 57 cm. y fue sacado al garete y con mojarra. Volvimos para el campamento.
Llegando la tardecita, se presentaron otros cordobeses conocidos, uno de esos es Cacho, amigo de Miguel. Julio Cesar, hermano de La Mary y encargado de hacer el asado, nos preparó unos riquísimos carré de cerdo y unos churrasquitos; espectaculares!!!. A estas alturas de la noche, el calor seguía siendo insoportable, y uno solo se olvidaba un ratito de el, con una cerveza bien helada o algún otro aperitivo en mano. Lo que hubiera pagado por un Aire Acondicionado en esos momentos!!.
Tanto que Diego, no daba más del calor, y sistemáticamente se levantaba de la cama, embebía su remera en agua con hierlo de la conservadora y se la pasaba por el cuerpo, hasta quedar dormido en una silla. Mientras tanto Natalia Natalia hacía volar el techo de los ronquidos.
El amanecer (6:15 hs). nos encontró desayunando, ansiosos de salir en la búsqueda de los dorados. Cargamos las pocas bebidas que nos quedaban en la heladerita y nos subimos al bote. Decidimos probar todo al garete. Y así empezó la fiesta nomás, pero solo para Diego y Natalia Natalia, para mí, nada, espantoso!!!. De repente cañazo de Diego…al rato cañazo de N.N y así siguió toda la mañana, gareteando por todo el río abajo, probando en las correderas, en la sombra, en el cauce y la verdad que el dorado estaba en todos lados. No se lo veía cazar, pero estaba. Después de pasar el segundo alambre (río abajo desde el puente) - sirve para que los lugareños crucen de costa a costa- hay una arrocera (un caño conectado a un motor para extraer agua del río). Viendo la arrocera desde lejos y confiando en nuestro instinto, es que con NN le pedimos al guía garetear cerca de ahí. El nos contesta que ahí no pasaba nada, pero lo mismo, como testarudos que somos le insistimos. Ni bien llegamos a dicho lugar, empezó un festín de Dorados, todos dentro de la corredera. Obvio que los chicos clavaban y yo con toda la mufa tuve el primer pique del día, pero por culpa de un maldito cigarrillo lo perdí como un novato. A esa altura los chicos venían sacando como 4 dorados cada uno y yo Sapo. Seguimos río abajo y los chicos seguían sacando. Eran alrededor de las 2 o 3 de la tarde ya. Así que decidimos parar a darnos un chapuzón y que Alejandro (Guía) volviera a buscar los pollos a la parrilla que nos habían preparado además las pocas bebidas que nos quedaban. Mientras tanto, metidos en el agua, lo único que nos sobresalía era la cara y las manos para tener la caña. Estábamos buscando variada, alguna boguita o moncholo para carnada. Este fue el momento en que me desmufé. Saque unas lindas bogas peleadoras y un moncholo que sirvió de encarne para el Dorado.
Prometí que con mi carnada iba a sacar el último del día.
Alejandro volvió con la comida y ningún plato. Nada más rico que comer pollo con las manos. Nos devoramos los 2 pollos, nos bajamos las 3 bebidas y decidimos volver a probar la zona de la arrocera (2 curvas antes y 2 después) donde mejor nos había ido.
A esta altura del día, siempre el pique baja bastante, pero teníamos que dar una nueva pasada. Diego encarno con mojarra, NN y yo con posta de moncholo.
Por FIN!!!!!! Pude clavar un dorado y me salvé de la risa de mis compañeros. Fue el último pescado de ese día.

Datos Importantes

El Dorado está en veda a partir del 1 de Noviembre del año lectivo hasta el 28 de Febrero del 2010

La Medida Mínima de las bogas y cantidad máxima son de 30cm y 10 piezas.
La tararira de 40cm y 8 piezas.

Adonde Comprar las Licencias de Pesca Deportiva:
En Ojo de Agua – Sarmiento 61. Al Sr. Luís Ataide. Cel: 03856-15402958.

Subdirección de Fauna. Independencia 457. Santiago del Estero.
Te: 0385-4218391 / 4213764.

Datos del Guía.
La Mary. Cel: 0385-155097634
Posee camas para pasar la noche y lugar para acampar.
Tiene bebida fresca. Hay cabritos y corderos y te los hacen al horno de barro.
Uno lleva la carne y Julio Cesar a la hora indicada tiene lista la comida.
Desayuno Opcional.
2 Botes con motor.

Conclusión:

Consejo: Llevar mucha bebida. Nosotros llevamos 33 litros para 3 personas para 2 días. EL primer día nos tomamos casi 30 lts. Nos toco hasta hoy, el día mas caluroso del año en Paso de Oscar, 44º con viento Norte, así que deducimos que por lo menos la sensación térmica rondaba los 48º. A cualquiera le puede pasar, hay que estar prevenidos.

Llevar muchísimo hielo. Nosotros llevamos 8 bolsas y nos aguantaron un día y chirolas. Las heladeras no aguantan.

Llevar Mojarrera. Son muy grandes las mojarras que hay. El dorado más grande salio con mojarra.

La variada está que explota. Donde uno tire hay boga o moncholo. Recomiendo anzuelo boguero extremadamente chico. Ojo, perdí 4 piques grosos grosos por tener ese anzuelo, ya que lo traía y me lo abrió de la fuerza que hacían. Como dicen: “Anzuelo grande, pez grande”. Pero si uno quiere pescar, recomiendo los más chiquitos. La carnada que mejor rindió, por lejos, fue tripa de pollo con polenta.

El Dorado esta en las correderas, en los mansos, en las empalizadas, en el cauce. Hay que probar y buscarlo por todo el río.

No olvidarse protector solar, gorras y algunos remedios para el dolor de cabeza o alergia.

Agradecemos la colaboración de la familia Rivero y Miguel Leonelli, que nos pasaron unas fotos de la semana anterior, ya que nosotros solo pudimos sacar fotos el primer día por problemas de causa mayor.

Asunto: Re: Empezo con Todo Paso de Oscar
NotaPublicado: 17 Dic 2009 16:37 

NOOOOOOOOOO! que buena pesca se mandaron cheee! que buen relato! jaja, quien es el matalia natalia??? la verdad los felicito chicos, dan ganas de ir YA! para alla...Saludos!

NotaPublicado: 18 Dic 2009 02:20 

Muy buena Pipo!!!
Es el mejor lugar para hacer una buena variada para los cordobeses.
Hay que tener mucho cuidado con el calor, si no estan acostumbrados es muy peligroso o no han ido nunca a pescar con este tipo de temperaturas. De Noviembre a Marzo es recomendable llevar 10 litros por persona por dia. Siempre ropas claras que cubran la mayor parte del cuerpo con bloqueador solar en todo el cuerpo (Incluso debajo de la ropa).

NotaPublicado: 18 Dic 2009 03:43 

Guillermo escribió:
Muy buena Pipo!!!
Hay que tener mucho cuidado con el calor, si no estan acostumbrados es muy peligroso o no han ido nunca a pescar con este tipo de temperaturas. De Noviembre a Marzo es recomendable llevar 10 litros por persona por dia. Siempre ropas claras que cubran la mayor parte del cuerpo con bloqueador solar en todo el cuerpo (Incluso debajo de la ropa).

10 nomas????? Nosotros nos quedamos corto con esa cantidad. NO alcanza.

NotaPublicado: 18 Dic 2009 12:17 

pipo el cordobes escribió:
Guillermo escribió:
Muy buena Pipo!!!

10 nomas????? Nosotros nos quedamos corto con esa cantidad. NO alcanza.

Si, nunca usamos mas que esa (este año estuvimos en Loreto en enero por ejemplo). Será tambien por la contextura fisica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas