Tras dos accidentes, volvieron a controlar en el San Roque - Marzo de 2012En los últimos días, inspectores provinciales y policías hicieron operativos en el lago, exigiendo que se cumpla la ley náutica. Durante el verano, casi no se habían visto.Villa Carlos Paz. A días de un trágico accidente náutico que provocó la muerte de una adolescente en el lago San Roque, y de otro episodio similar que pudo terminar con lesionados, la Dirección de Seguridad Náutica de la Provincia realizó el último fin de semana un fuerte operativo de control en la Costanera. Durante todo el verano no se vio otro dispositivo similar.
Inspectores de esa repartición y efectivos del Cuerpo Especial de Policía (CEP) patrullaron el lago y controlaron los accesos al embalse. Casi no hubo motos de agua ni lanchas surcando las aguas. La imagen contrastó con la del tráfico intenso que se vio durante toda la temporada.
“Quisimos meternos con la moto de agua pero había muchos controles y tuvimos que volver a casa”, contó Lucas, aficionado local a esa actividad.
Después del accidente que el pasado lunes 27 de febrero protagonizaron una lancha y una moto de agua, en el que murió la adolescente Oriana Manavella (15), desde la Dirección de Seguridad Náutica decidieron ajustar los controles.
José Teruel, de la comisión directiva del Club de Remo de Villa Carlos Paz, aseguró que “las cosas cambiaron para bien” con los controles. “El sábado hubo muy pocas embarcaciones y la gente que estaba navegando es la que tiene licencia y conoce lo que hace”, dijo. “No se vieron motos de agua, hubo muchas que quisieron bajar al lago pero no estaban bajo regla. Esto da pie para suponer que la inmensa mayoría de las motos de agua están fuera de norma porque le falta el carné al conductor, la matrícula o el seguro”.
Las inspecciones seguían ayer con los efectivos del CEP.
“Hay mucha gente que no conoce nada de la ley náutica y se larga al lago”, opinó Teruel.
Sin boya. Los dos accidentes de los últimos días ocurrieron en la Bahía del Gitano. Allí, una de las boyas que determinaba hasta donde podían circular las embarcaciones de mayor potencia se desprendió de la base que la sujetaba y quedó a la deriva hasta que las últimas crecidas la “desengancharon”. Desde el Club de Remo reclaman su reparación para evitar nuevos riegos.
Ayer, en tanto, no fue posible a este diario obtener respuestas de funcionarios provinciales ligados a seguridad náutica.
Presentes. Ayer, en una jornada casi sin actividad en el lago, los policías del CEP estaban apostados para controlar las embarcaciones. En los últimos 10 días, hubo dos accidentes náuticos y una joven muerta (LaVoz).