Su voracidad está mermando la población de la ranita trepadora serrana y el escuercito de Achala, dos anfibios que sólo viven en nuestra provincia.
Nadan por los arroyos cordobeses pero no son de acá. Las truchas son peces de reconocida fama invasora y dañina. Y están haciendo lo suyo en las sierras. Dos anfibios que solo viven en Córdoba y también usan los arroyos para desarrollarse están acorralados por culpa del apetito voraz de las truchas.
Esta conclusión surge de un trabajo realizado por biólogos del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.
En las tres cuencas estudiadas la ranita trepadora serrana y el escuercito de Achala perdieron el 70 por ciento del hábitat fluvial. Los anfibios cursa parte de su vida en un medio acuático como renacuajos.
“Estos sapitos viven allí y en ningún otro lugar del mundo. Hace miles y miles de años que habitan estos arroyos y nunca convivieron con un pez predador como las truchas. No tienen defensas contra los predadores y además viven casi un año en estado de renacuajo en los ríos serranos”, comenta Javier Nori, que colaboró en el trabajo.
http://www.lavoz.com.ar/ambiente/las-tr ... autoctonos