Este texto lo tome prestado de un foro de pesca, espero que les sirva a la hora de elegir una caña de grafito.
¿Se ha preguntado, Usted, qué significa la leyenda “grafito IM-…” en las varas de pesca?
Trataré de darle mi detalle, en base a mi humilde saber; que es el resultado de mi experiencias y lecturas (más comentarios que me han tocado).
¿Qué es el grafito? Es una forma alotrópica del carbono. Se presenta en forma laminar (que lo hace un lubricante sólido). Se lo puede explotar de yacimientos naturales, o bien, sintetizarlo (a partir de carbono, mediante calor y presión). Es un material suave y frágil, como por ejemplo, una mina de lápiz.
¿Qué es el “grafito” en las cañas? En realidad, este “grafito” es una composición de fibras (unidas o fusionadas) que contienen microláminas de grafito.
En el caso de las cañas, los filamentos que contienen el grafito se obtienen de la reacción con ciertas resinas o materiales textiles, por ejemplo: el Poliacrilonitrilo (un polímero).
La diferencia entre fibras de carbono y de grafito: (básicamente) se trata de una diferencia operativa, cuando se procesan las microfibras. Al fabricar estas estructuras, se realiza una carbonización, luego, para obtener el “grafito”, se concluye con una grafitización (con temperaturas de 2.500-3.000° C entre otros parámetros).
La unión de las fibras: esto se consigue mediante la fusión de las fibras con algún tipo de resina. (Este apartado, se irá explicando más en el desarrollo.)
Para ilustrar este punto, he visto fibras grafitizadas que –individualmente- tienen un grosor poco mayor al de un cabello.
¿Cómo se clasifica el grafito? Se puede clasificar mediante tres criterios: (a) fibra de materia prima, (b) tratamiento calórico operativo y (c) por las propiedades (módulo) del grafito. Estas propiedades, básicamente, tienen dos causales: el tipo de fibra usada para la grafitización y los parámetros de proceso en la grafitización (temperatura, gas de contacto, etc.), siendo ambos puntos muy influyentes también en el costo de fabricación.
¿cómo se interpreta el “módulo del grafito”? El módulo del grafito se refiere –principalmente- a la elasticidad que presenta dicho material, pudiéndose medir por la flexión máxima o la capacidad de deformación (bajo esfuerzo) antes de la ruptura estructural. Básicamente, es una medida de resistencia del grafito; y las unidades (usuales) pueden ser GPa (giga pascal) o psi (libras por pulgada cuadrada).
El módulo de grafito en la caña: es común hallar las siguientes leyendas entorno a las cañas: “MM” (“million modulus”), “IM” (Intermediate modulus) o “Ton” (proveniente de “Tonnage”); y TODOS estos términos se refieren al módulo de grafito en la vara. Esta diferencia se debe a la nomenclatura que cada fabricante adopta, enfatizando la resistencia a la carga o la tensión. Cabe decir, que “IM” no es una clasificación estandarizada, sino que proviene de una Marca comercial. Así, se puede tener el siguiente detalle:
Denominación “IM” ◦IM-6 Grafito = 30 a 38 millones de psi (módulo estándar). ◦IM-7 Grafito = 35 a 42 millones de psi (módulo intermedio) ◦IM-8 Grafito = 42 a 50 millones de psi (módulo intermedio/alto) ◦IM-10 Grafito = alrededor de 50 a 60 millones de psi (módulo alto, que también se lo puede encontrar bajo la denominación HM)
Denominación “Ton” (valores usuales) ◦24 Ton grafito (módulo estándar). ◦30 Ton grafito (módulo medio/alto). ◦36 Ton grafito (módulo alto).
Denominación “million modulus” ◦30-38 million modulus (módulo estándar). ◦40-50 million modulus (módulo medio/alto). ◦55-80 million modulus (módulo alto).
El módulo de grafito y el comportamiento de la caña: El módulo, es una característica material, que afecta el diseño estructural. Como orientación general, se sigue que a mayor módulo: menor densidad (menor peso total de la pieza), mayor velocidad de reacción (por movimiento) y mayor sensibilidad. El comportamiento funcional de una caña se define con otros parámetros como la acción, potencia y resistencia. Por ejemplo, nohay una relación definitoria entre módulo de grafito y la acción (o capacidad de lanzar dados gramos, etc.).
Entonces, ¿un alto módulo de grafito garantiza máximas prestaciones? Es complicado de responder, dependiendo de qué prestaciones se busquen. Ciertamente, en la construcción de una caña hay muchas variables que determinan las posibles prestaciones: construcción de la matriz, espesor de la pared, dirección de las fibras fusionadas, resina de unión, contenido de grafito laminar, pureza de las fibras grafitizadas, densidad de fibras de grafito, etc. El módulo del grafito, es una clasificación del material y no un parámetro funcional. Se lo puede tomar como criterio de construcción o calidad de material; pero no determina la performance de la vara.
¿Existen diferencias entre cañas de un mismo módulo de grafito?
Sí. Entre otras variantes, las fibras de carbono se unen mediante una resina. Esta resina (por ejemplo, de elastómeros, plásticos baja densidad, etc.) es una característica constructiva por lo cual dentro una Marca, puede haber líneas de cañas con el mismo módulo y características funcionales totalmente diferentes entre sí. La diferencia entre marcas, se acentúan por las características de diseño y fabricación de cada una.
¿Mayor módulo, mayor precio en el mercado?
En general, es cierta esa relación. La capacidad de construir cañas con mayor módulo de grafito, implica mayor inversión e innovación en ingeniería de detalle. Puede haber excepciones, en las cuales se halle grafito de alta modulación a un precio económico; pero pueden haber otros factores como la calidad de resina que une las fibras, la grafitización o la densidad poco uniforme en la estructura; que son detalles que disminuyen la calidad final del producto en comparación a los competidores más caros.
¿Hay regulación legal para la modulación del grafito?
En realidad, es un área gris. Efectivamente, hay Normas Internacionales de Materiales que sugieren la clasificación del grafito; pero no hay una certificación de por medio. Se da que cada Empresa se ampara en la legislación vigente en cada mercado, etiquetando su producto dentro de la clasificación dada anteriormente y operando para prevenir posibles controles. Otro punto, es el uso del marketing: ya que en una caña es común hallar secciones con diferentes módulos de grafito, posibilitando que se describa al producto mediante el más alto módulo existente en la vara.
Registrado: 16 May 2009 19:48 Mensajes: 3569 Ubicación: Cordoba
Algo para agregar es que solo en las marcas mundiales muy reconocidas podemos tener cierta seguridad sobre el grafito y elementos de union(resinas). A diario vemos "marcas" nacionales con la descripción grafito IM9 IM8 etc cuando en realidad no usan ese tipo de grafito y vaya saber sobre la calidad de los elementos de union.
Totalmente de acuerdo Guille. Yo me desayune con este tema cuando empecé a ver la diferencia entre grafito y la fibra de vidrio. El grafito es un compuesto del petróleo que se presenta en forma de láminas y al cual hay que agregarle resinas, las cuales pueden ser compuestos de vidrio. En realidad expresan que la caña óptima es la de carbono. Y muchos compran el IM 6 o el IM 8, o el IM10 como si fueran irrompibles, y en realidad dependen de la cantidad de módulos que se le coloquen, de la presión que se ejerza, del compuesto de resina y de un montón de cosas. Sólo los fabricantes más reconocidos, a los cuales determinadas marcas le compran sus productos son fiables en ese sentido. La fibra de vidrio tiene el obstáculo de ser más pesada, pero dependiendo también del fabricante es tan buena como la de grafito. Creo que hay que investigar bien antes de comprar una caña, puesto que nos guiamos muchas veces por una marca determinada o por las prestaciones que le ofrece a determinado usuario; pero debemos intruirnos acerca de para que la necesitamos y de donde proviene puesto que sino estamos adquiriendo un billete de lotería, que a veces se puede pagar muy caro al cuete.
Registrado: 16 May 2009 19:48 Mensajes: 3569 Ubicación: Cordoba
El otro tema es el que 100% grafito no necesariamente es mejor que grafito compuesto (grafito + fibra). Cierta cantidad de fibra le aporta a la caña características para mejorarla (por ejemplo que no sea tan delicada para los golpes como las de grafito puro). Un ejemplo de esto es la caña okuma Celilo muy buscado por los que practican UL.
_________________ El día que pueda crearme a mí mismo voy a dejar de creer en Dios. Y como no puedo crearme porque significa que no existo, Dios existe.
Registrado: 03 Nov 2010 17:02 Mensajes: 3049 Ubicación: cordoba capital
yo le compre a los chicos las cougar max forcé 2,70 y se le quebraron las punteras a las 2............ . muy delicadas para mi gusto,yo las prefiero gorditas y peludas .
***** REGISTRESE PARA VER LAS IMAGENES ***** _________________ Los cambios comienzan,educando a nuestros hijos.
Vos tenés que pescar con caña hecha de cuello de jirafa. Gorda, peluda y ecológica!
_________________ El día que pueda crearme a mí mismo voy a dejar de creer en Dios. Y como no puedo crearme porque significa que no existo, Dios existe.
muy buen informe dany!!!!hace un par de años compre una caña de compuesto de grafito y fibra....waterdog 3004...con el uso se fue quebrando el segmento de la puntera....consultando con otros pescadores, me comentaron que ese modelo tenia fallas en el laminado del compuesto.-Para tener en cuenta.....son muy buenas conductoras de electricidad....ojo con los dias de tormenta....son para rayos!!!!!.-Saludos
Holas buenas noches para todos. Tengo dos cañas una cougar empire 2.7 m puntera intercambiable de compuesto grafito y fibra y una flounder 3.6 m fibra y puntera de grafito. La empire he sacado dobletes con chirimbolo y rs un espectaculo, parece que se fuera a partir la forma que se arquea en cambio la flounder es mas babosa. En conclusión me quedo con la empire pierdo menos pique y la sensación cuando clavas y recoges es de que traes un tiburón. Y la cougar max force vi una el viernes en la casa de un señor amigo que repara cañas, no se si sera casualidad, pero mas alla de si unas son mejores que otras, me parece que mucho pasa por el trato y manejo que se les da. Alguien puede explicar de algunas cañas que dicen que son fabricadas con grafito ¿TORAY?
_________________ Mi mejor día de pesca? Mi mejor día de pesca fue uno en el que me hice de un nuevo amigo, que conocí una nueva historia, uno en el que buscando un pez, me encontré conmigo. Si!!! Mi mejor día de pesca fue uno en el que solo pesque historias y amigos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro