Clausuran cuatro complejos de cabañas que volcaban cloacas al San RoqueLa Policía Ambiental también dispuso la clausura de un loteo que avanzaba sin autorización en Parque Siquimian, en la costa del mismo lago, en Punilla. Policía Ambiental de la Provincia informó que clausuró esta semana cuatro complejos turísticos en Villa Carlos Paz por derrames cloacales al río en forma directa.
"Tras denuncias realizadas por el Centro Vecinal Villa del Lago y la Cooperativa San Roque, la Policía Ambiental constató que cuatro complejos de cabañas vertían líquidos cloacales directamente en el arroyo Los Chorrillos", comunicó la repartición oficial que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos,
Inspectores de Policía Ambiental relevaron la costa, en la zona de El Diquecito, en Villa Carlos Paz, para constatar las denuncias recibidas en cuanto a que se observaban salidas de líquidos cloacales al arroyo, poco antes de su desembocadura en el lago San Roque.
"En algún caso, el complejo había levantado el asfalto para pasar un caño que descargaba en el río y habían intentado ocultarlo con lo que sabían muy bien que estaban cometiendo un delito. La Policía Ambiental constató que cuatro complejos tenían sistemas para verter los líquidos cloacales producidos en sus cabañas y departamentos directamente en la zona del balneario", se precisó.
La Cooperativa San Roque, que toma el agua de Los Chorrillos para su distribución a la población en la zona de Villa del Lago, había denunciado la situación de contaminación.
Desde hace años, se señala a los efluentes cloacales sin tratamiento como el factor principal de degradación ambiental del lago San Roque.
Loteo en Parque Siquimian También quedó clausurado un loteo que avanzaba sobre una superficie aproximada de cuatro hectáreas en la comuna de Parque Siquiman, vecina de Carlos Paz. Parte de la obra se encuentra dentro del perilago del San Roque.
A raíz de una denuncia que alertaba sobre la existencia de un loteo que no contaba con los permisos correspondientes de la Secretaría de Ambiente (Estudio de Impacto Ambiental) y la Secretaría de Recursos Hídricos, personal de Policía Ambiental se presentó en el lugar y constató la situación.
"Inspectores requirieron la documentación al encargado general de la obra, pero al no contar con la misma, se procedió a clausurar el sitio. Durante la inspección se pudo comprobar que se había avanzado un 10 por ciento en el total de la obra, se había construido una sangría y se había realizado movimiento de suelo. Por lo que, además de disponer de la clausura del emprendimiento, se secuestraron dos máquinas -una pala frontal y una retroexcavadora con oruga- que quedaron en el predio luego de ser precintadas.
Fuente: La Voz del Interior.