Darío te hago una consulta con una explicación previa.
En el lago Lacar, navegando hacia la frontera con Chile, me encontré con aborígenes que me explicaron que ellos habían logrado hacer una pecera en el lago.
Esto es. Rigurosamente dos o tres días a la semana tiraban ceba en una zona marcada por una boya, y con paciencia y tiempo acostumbraron al pescado a la comida que se les ofrecía, por cantidad y calidad.
Hay muchas maneras y lo sabes mejor que yo para producir una ceba, pero creo que esta gente entre otras cosas también usaba nuestro querido aserrín de hueso. Tal vez sea obvio, tal vez no.
Me preguntaba y te pregunto que ocurriría si los balseros se ponen de acuerdo y ceban una zona determinada en forma metódica, y fuera del alcance de las redes y tratan de formar una pecera limitada en un lugar específico del Dique.
Dentro de mis suposiciones y experiencia, considero que el peje se encuentra en todo un Dique cuando hay cantidad, pero para moverse en cardumen no lo hace a menos que deje de encontrar comida; y cuando no encontras pejes es porque los que hay buscan estabilizarse en determinados lugares.
A lo mejor lo que digo ya lo masticaste hace rato o no te parece adecuado, pero de todas maneras no está demás decirlo.
No quiero crear discusión, por favor, solo aclaro esto para vos y tu enorme experiencia, Es como cuando decimos el peje se encarna de cola a cabeza y con anzuelo girando, y siempre hay alguien a quien le da buenos resultados encarnar al revés y con anzuelo paleta. Pero nadie analiza que el peje come por la cabeza por instinto, ya que no mastica y atrapa, sino que succiona, y al tomar la cabeza la carnada no tiene escapatoria porque no nadan hacia atrás. De la misma forma decimos que el anzuelo no se empatille para el peje, y que se use el ojal con lazo, por la misma razón, cuando el peje ataca y toca la cola o el cuerpo suelta y vuelve a atacar buscando la cabeza, y un anzuelo que gire le permite acomodarla inmediatamente para tomarla.
Por otro lado si pudieran concentrar el peje mínimamente se asegurarían de que fueran grandes.
Considero esto porque vuelvo a insistir en que el peje grande no anda en cardumen. Cuando se agarran grandes, son todos de tamaños similares, y si no se agarran a profundidades distintas del normal del cardumen. Esto es por su canibalismo. El grande ataca y come a los más pequeños, y ataca al mediano cuando tiene hambre, aún sin matarlo le causa daño y lo aleja. Es debido a ello que el cardumen en general se aleja del peje grande, no que el grande busque otra profundidad, y generalmente el chico busca el fondo por la población de plancton de agua dulce y porque se mantiene inactivo con su canibalismo hasta otra edad.
Bueno Darío, te felicito por tu honor y por tu lucha, en general otros callan o mienten, y callar también significa no decir la verdad. Ojalá que se mejore la situación de Uds. Porque en definitiva es la de todos.
Te mando un fuerte abrazo.