Ricardo escribió:
HUyyy no se que pasó , crei haber mandado mi respuesta y me sale esto para que escriba...bueno va mi oinión de nuevo :
Según tengo entendido cuando está en epoca de desove es altamente agresiva y nada selectiva .
Lo que si tambien tengo entendido es que no se traslada, que no " camina el agua" , que la ténica de peaca pasa por identificar los lugares de desove .-
Esta línea de pensamiento estaría en concrdania con lo que hacen todos los animales en el mundo cuando estan en ese ciclo de rerodución y cuidado , por lo que parece vastante lógico que la tarucha tenga la misma inclinación.-
Pero ..puedo estar equivocado .
-
Les cuento un poco mas para ir aclarando mas sobre la vida de las tarariras:
Como todos sabemos las tarus habitan en gran parte del pais, menos en lugares donde las temperaturas bajan de los 5 grados ya que no soporta mucho el frio y se dice que es un pez tipico de agua calida, por eso se lo pesca entre los meses de septiembre a abril con excepciones algunos dias de mayo si prolifera el calor.
Que pasa cuando se viene el intenso frio por los meses de junio o julio, la tararia comienza un estado de letargo y busca zonas donde la profundidad sea alta ya que la variacion de temperatura no es tan drastica como en zona de aguas bajas. Y al entrar al periodo de aletargamiento lo unico que hace es moverse muy poco casi nada y no se alimenta para nada. Pero hay veces que cuando salimos a pescar pejerrey cosa que me paso este invierno en una reconocida laguna de bs as, pude sacar varias tarariras con linea de pejerrey de flote, solo cuando pegaba un sol intenso y dias planchado y el agua cobraba unos grados mas de temperatura, el tamaño de las tarariras eran de no mas de 500 gramos para que tengan una idea.
Aca viene un mito que hay que descurbrir para mi es cierto despues si quieren les digo el motivo, se cree que las tarus se entierran bajo el barro durante el invierno para no subrir las temperaturas extremas.
Cuando llegan las flores, el pic nic del estudiante y todos se empiezan a enamorar, osea la primavera la temperatura del agua comienza a elevarse de a poco y en los meses de septiembre y octubre comienzan las primeras activaciones.
Al empezarse a activar, las tarariras se mueven a zonas de poca agua ya que la temperatura asciende mas rapido, las encontraremos tomando sol como a las iguanas en zonas de no mas de 50 cms. Ahi vuelve a comer para luego comenzar el desove.
Pero no solo come la tararira, sino al igual que las palomas debe fabricar un nido, generalmente hacen un pocito en barro y ahi desovan y lo que hace es permanecer en el nido quieta generando pequeños movimientos para no estancarse en la poca cantidad de agua y ahi esta muy alerta cuidando a sus recien nacidas crias y aseguro que ese no es el momento para entrar descalzo al agua porque si pisamos una cueva o un nido seguro salimos con un par de dedos menos.
Cuando la tararira comienza a desovar no va a responder a ninguno de nuestros señuelos, carnadas, cucharas y formas de pescas, pero no asi en los momentos previos que debe alimentarse para recargar energias que se desgastaron en el invierno ya que no comio y se aletargo y después del desove porque lo unico que hace es cuidar al nido.
En los meses primaverales se puede pescar bien a partir del las 12 del mediodia ya que la temperatura cobra algunos grados mas y se activan las tarus.
LLegado los meses de verano, la pesca puede hacerse algo mas dificil ya que las tarariras van a irse a aguas profundas y se dispersan, por lo que es recomendable ir a pescarlas apenas amanece el dia o cuando cae el sol es cuando mas activas se encuentran y eso lo pudimos comprobar toda la temporada anterior que durante el dia no pasa nada y a la caida del sol empiezan los panzasos y las alegria para el pescador.
En el otoño no se las pesca porque se aletargan y desaparecen.