Jorge Masso Rudaz escribió:
Lo que cuenta Diego o si dudamos de lo indicado en la caña se puede solucionar de una manera practica y sencilla... se debe colocar la caña en posición horizontal (en perfecto nivel) en algún soporte que la sostenga firmemente y posteriormente se le colgara peso en la puntera en forma gradual hasta lograr que esta forme un ángulo de 90° con el resto de la caña... el peso que se le colgó a la puntera es el máximo peso que puede tirar la caña y lo recomendable es utilizar el 80% el peso... por ejemplo, si la puntera se curva a 90° con 75g lo ideal seria no utilizar plomos de mas de 60g…
Ojo al piojo, Acoto, Jorgue las cañas duras no se flexionan en 90º ni cerca. Eso dejaselos a las cañas babitas o de accion media, las MH o H no lo hacen ni loco, se quiebran antes y a la salida del mango te lo aseguro.....
Como te decian anteriormente, si la marca te dice q tira tales gr o oz, hacele caso. Obviamente podes cargarle mas gramos q no va a pasar nada (siempre y cuando hablemos de gramajes chicos) NO vas a ponerle 200 gr a una caña q dice 125...Me refiero a las cañitas para tirar muñes, pero te aseguro q si dicen 6-15gr, vas a tirar maslejos un muñeco de 15 q uno de 25gr. Ponele la firma.. Repito, si le pones 25 no va a pasar nada ni se va achicar la vida util, las cañas de ahora tienen una resistencia a la fatiga de la concha de la lora, es mas, te aseguro q vas haber comprado 5 cañas antes de q llegues al 5% de su fatiga.....
Una cosa q podes saber cual es el verdadero peso q soporta para arrojar un plomo es, irte a un descampado, le poner el gramaje menor q dice la caña, tirar y fijarte hasta donde llego, desp le vas subiendo el gramaje hasta q vez q no avanzas a pesar de q le subiste el gramaje. Ahi llegas al maximo rendimiento de la caña. Despues tenes un margen ed error para tirar por si un dia necesitas unos gramos mas para q se quede la linea en el fondo.
Matias, no habia escuchado nunca eso de sumar el libraje y dividirlo por 2, me parece raro pero repasando los casos de librajes q conozco y sus cañas y no esta mal, aprovecha uhasta casi un 80% del maximo de la caña... Ojo Yo no lo utilizo. Para el Dorado en Bait uso una caña de 6-15 lb con un multi de 50lb....Si, es mucho, pero si se engancha un señuelo en los palos, tiro hasta q salte o se abra un triple, como me ha pasado siempre q engancho. Y he abierto triples de Rapala Craking Rap #8 q son grosos...... Algunos diran q mi fusible sera la caña antes q el multi si engancho un dorado. No, primero esta de fusible el freno del reel, despues bajar la caña, desp si sigue sacando linea, tengo tiempo de cortar y recien al final ya me queda la caña........
Una pregunta??? Alguien tiene un reel con mas de 12 lb de freno? Lo mas seguro q no, entonces repito, si tienen una caña de por arriba de los 12 lb, es muy dificil q su Fusible sea la caña antes q el nylon o multi...
Es muy dificil q si uno tiene BIEN agarrada la caña y el freno puesto, te la quiebre. Ojo, he visto mucha gente agarrar muy mal la caña y desp putean cuando se les quiebra....
Me extendi, pero queria dismistificar vs cosas q se corren de boca en boca y q se han ido malinterpretando con el correr de los años.