www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 28 Nov 2024 09:36

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Descubren parásitos en peces del dique San Felipe San Luis
NotaPublicado: 09 May 2011 11:17 

Descubren parásitos en los peces del dique San Felipe de San Luis

Un veterinario advirtió sobre el llamativo crecimiento de larvas en los pejerreyes. Estudian los casos.

Un médico veterinario de la localidad de La Toma advirtió sobre la creciente y llamativa presencia de parásitos (gusanos) detectados en pejerreyes del dique San Felipe, los que –a pesar de que todavía no concluyen los estudios taxonómicos- podrían llegar a ser potencialmente zoonóticos, es decir, que pueden llegar a transmitirse al hombre. Razón por la que recomendó manipularlos con guantes y la buena cocción antes de comerlos.
Además de ser veterinario, Víctor Salinas pertenece a la cátedra de Ecología y Acuicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto y se reconoce como un asiduo pescador. “Antes de semana santa fui a San Felipe como casi todos los fin de semana a pescar, pero como es mi trabajo, tomo datos del tamaño o de lo que comen los peces y luego los vuelco a los informes de la Universidad. Esto lo hago aproximadamente hace diez años, pero esta vez cuando los fui a limpiar, sacándole las vísceras y las escamas, me encontré con un enorme número de gusanos en el interior del pescado”, comentó.
Informó que en esa especie de pejerrey (Odontesthes bonariensis) es común encontrar entre dos y cuatro larvas de parásitos, que es un rango normal y que varía según la época del año. “Pero desde hace cuatro meses esa cifra comenzó a duplicarse con saltos de 6 a 17, 32, 44 y 62 hasta abril. Y el máximo de 69 el fin de semana pasado”.
Sostuvo que la cantidad de parásitos presente en los peces depende de varios factores, como es la calidad y temperatura del agua, el ciclo de vida del parasito, entre otros. “Los parásitos que encontré en los pejerrey son internos, están dentro de la cavidad abdominal, es decir dentro de la panza pero fuera de las vísceras (tripas). Si bien aun no tengo los resultados de la clasificación taxonómica, género y especie del parásito, para saber bien que son ya que algunos géneros de estos nematodes (parásitos) pueden llegar a ser potencialmente transmisibles al ser humano”
Las muestras de larvas fueron enviaron a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, al área de Acuicultura a cargo Miguel Mancini, con quien trabaja Salinas.
“Algunos de estos nematodes pertenecen a la familia Anisakide que si son zoonóticas y en las que el consumo directo en humano, sea por pescado crudo o mal cocido, provoca la enfermedad llamada anisakidiosis, que se manifiesta con síntomas abdominales y alérgicos”, agregó el veterinario.
Además advirtió que cuando existe un alto índice de larvas de parásitos puede ocurrir también la disminución de la condición corporal de los peces (animales flacos o pura cabeza como suelen decir los pecadores), aumento en el riego de contraer otras enfermedades como bacterias, virus, hongos que incluso pueden llegar a provocar mortandades.
El profesional comentó que con toda esa información en mano se dirigió a la radio de La Toma para advertirles a la población lo que estaba sucediendo en el dique. “Creo que como veterinario mi principal función es la salud pública. Las muestras, las fotos y el sondeo de información lo puse a disposición de la población y me fui a la radio para darlo a conocer, ya que estábamos próximos a las fiestas de Pascua cuando el consumo de pescado se incrementa”.
Como medida de prevención, hasta que reciba los resultados de los análisis científicos, Salinas recomendó manipular los pejerreyes con guantes, no tirar las vísceras de vuelta al dique y cocinarlos bien.
Al cierre de esta edición informaron que los ministerios de Medio Ambiente, Salud y San Luis Agua comenzaban a trabajar en conjunto para profundizar el tema.

Fuente: El Diario de la República. San Luis.

***** REGISTRESE PARA VER LAS IMAGENES *****

Asunto: Re: Descubren parásitos en peces del dique San Felipe San Lu
NotaPublicado: 09 May 2011 12:19 

consulta a los pejes de cordoba los analizan?

NotaPublicado: 09 May 2011 13:15 

y los pejes del san roque como estaran??'''

NotaPublicado: 09 May 2011 15:20 

MUY BUEN INFORME GUILLERMO,ME INTEREZAN ESTAS COSAS,PARA IR CONOCIENDO MAS SOBRE ESTOS TEMAS Y ESPERO QUE ESTO NO SE PROPAGUEN A OTROS SITIOS,PERO COMO TODO CAMBIA YA NADA ME SORPRENDE. GRACIAS POR INFORMAR. SALUDOS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas