www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 28 Nov 2024 13:51

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Molinos el domingo 25 de Septiembre de 2011
NotaPublicado: 27 Sep 2011 20:06 

hola, soy nuevo en el foro, pero la charla aqui realizada me importa mucho, si bien esta bien la vada costera para todo el bien de nosotros los pescadores, tambien es muy cierto lo que dice boguita, la pesca deportiva nunca puede incidir tanto en la cantidad de peces de un espejo, siempre me gusto los molinos para pescar, para mi el mejor dique de cordoba, todos sabemos que en ese dique el mayor daño lo hacen las redes con la pesca comercial, (aparte de algunos desastres naturales) y en eso tendrian que hacer incapie porsobre todo.

Me ah tocado vivir experiencias que hasta en un rio gigante como es el paraná influyen las redes en la cantidad y calidad de los peces.
Esa es mi opinion, te felicito boguita por tu pesca, exelente!!!

Saludos

NotaPublicado: 27 Sep 2011 20:14 

boguita escribió:
Tordo y Darío: Obviamente cuando son hembras con huevas se nota a la legua. Y también es obvio que todos debemos cuidar los peces y su supervivencia si queremos que nuestros hijos y nietos puedan seguir pescando. Les cuento que precisamente eso es lo que personalmente hago con especies amenazadas y en peligro como por ejemplo las truchas y los dorados, a los cuales disfruto mediante la pesca con mosca, desde hace una pila de años, y les aseguro que TODOS los que saco vuelven sanos al agua. Con el pejerrey creo, humildemente que la historia es otra. Les pregunto: ¿De verdad creen que al pejerrey, que puebla y SUPERPUEBLA los lagos se le puede hacer daño con caña y reel? ¿Les parece que haber sacado 24 peces entre 3 personas puede ser dañino, aùn cuando haya hembras con ovas entre esos 24? En mi opinión, no. Y el fundamento de lo que digo es que en mi experiencia de más de 35 años de pescar permanentemente en Los Molinos he observado que nunca jamás le ha faltado población de pejerrey (esto seguramente Darío lo conocés perfectamente ya que trabajás como guía en el lago). Lo que realmente ocurre es que lo cuelan a mansalva, y el efecto es que se eliminan los ejemplares grandes, con lo cual se llena de pejes de menor tamaño. Por lo tanto, pienso que lo correcto no es preservar los desoves para tener más y más población de juveniles. Lo correcto es evitar que cuelen el lago. Medidas tomadas por la Secretaría de Ambiente, como prohibir la pesca nocturna y vedar las costas en períodos de freza son pura espuma. Buscan el camino fácil que es prohibir y "demostrar lo mucho que cuidan los ambientes", cuando en realidad están basadas en la falta total de conocimiento de lo que pasa en cada ambiente en particular. Y son medidas efectistas y no efectivas. Casi me animaría a decir demagógicas.
Les mando un abrazo

Ronald, a veces no quiero entrar en polémicas, pero debo decir algo, y esto no lo hago por ser guia de pesca, pero coincido TOTALMENTE con lo que decís, mi papa es PESCADOR de toda la vida, y tengo la suerte de estar con pescadores todo el dia, gente que conoce los habitat del pez, y sin dudas coincidimos que el problema y las soluciones tomadas por ambiente son otras...
Me parace que a veces nos matamos estos 1000 locos que debatimos dentro de este lindo espacio, y como dice BOGUITA...pasa por otro lado, le tiramos con todo a alguien que hizo una buena pesca pero son pocos los que buscan la solución donde se debería...
TE VUELVO A FELICITAR POR LA PESCA.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 01:26 

No quiero seguir polemizando sobre este particular
porque no quiero enemistarme con gente querida
y con la cual comparto este espacio tan lindo.-

Solamente voy a hacerles notar que "se equivocan"
al sostener que "la pesca deportiva a caña" no puede dañar
a la población de pejes en nuestros lagos.-

Te paso un par de datos Delfin:

Este año del San Roque, se van a extraer por menos 120.000
pejes, pejes que son de los grandes; de los reproductores.-
Que significan al menos 30.000 kilos de pescado;
es decir 30 toneladas (sacá la cuenta primero por la cantidad de botes,
luego por la cantidad de pescadores por bote; y luego por lo que pesca
cada pescador en ese bote).-

Hace dos años atras, pescábamos tarariras en el puente de las mojarras;
hoy, en dos años, no solo que al correrse la bolilla no quedo una taru;
sino que no queda ni agua.-

Si Ustedes creen que la extracción constante, sistemática y persistente en el tiempo
de pejerreyes en el lago san Roque no le hará daño a su población, y al tamaño de los
msimos, simplemente esperen un par de años a este ritmo, y después volvamos a tener
estas conversación; "eso si es que para ese entonces, esta charla puede llegar a tener
sentido".-

Pero "la verdad es hija del tiempo" y aunque muchas veces parece que ciertas cosas
no llegarán nunca; "un día nos damos cuenta que desgraciadamente llegaron".-

Así pasaba en los molinos; en donde a nadie se le ocurrió pensar que hoy, los detectores
de cardumen marcan la casi inexistencia de pescado en todo el lago.-
Pero el día llegó, y llegó tan rápido y de tal manera que tomamos como
ejemplo de buena pesca una triste matanza de hembras por desovar.-

Boguita no es un pescador casual que encontró el cardumen por
fortuna.-
Él como tantos otros que conocemos el lago;
sabemos "donde está por estos días el peje"
y sabemos perfectamente que le está pasando;
que está haciendo a menos de 200 mtros de la costa.-

Tan fuerte es el deseo de reventarlo a este animalito.-
Tanta necesidad de comer pejes tenemos en esta época del año.-
No podemos hacer otra cosa, pescar otra especie.

No podemos tener ni si quiera el más mínimo gesto de "grandeza" frente a nuestro
contrincante que se está reproduciendo?

Y si hacemos esto; "con que cara nos vamos a quejar de las redes"

Me pregunto: "no podemos deicarnos a pescar otra especie aunque más no sea por un mes.-

Lo lamento muchachos, si un pescador avezado, y con la experiencia de boguita hace
esto; que nos queda para los otros, para los furtivos.-

Lo lamento. No nos vamos a poner de acuerdo.-

No hay que mezclar las cosas.

Las redes son un problema grande, enorme; pero este es otro problema que tenemos
y es la resistencia "al debido cumplimiento de las leyes según nuestra conveniencia.-

NotaPublicado: 28 Sep 2011 07:40 

Tordo, de dónde sacaste bque los detectores de cardumen marcan la inexistencia de peces el Los Molinos???????????? Te juro que yo he visto otra cosa. Pero bueno, como vos bien decís no nos vamos a poner de acuerdo. Te felicito por que vos sí debés tener grandeza...

NotaPublicado: 28 Sep 2011 08:04 

Changos, yo por lo menos no critico la pesca de Ronald y me encantó su pesca y el rostro de los chicos me lo dice todo. Sólo se me ocurrió que estaría bueno "en esta época" devolver las hembras con huevos luego de la foto. Era una idea que se me ocurrió luego de leerlo al tordo. Así y todo yo no coincido con él desde un principio en algunas cuestiones , porque para mí el principal problema en los molinos es las redes y no otra cosa, que la combatiríamos bastante liberando allí la pesca nocturna y no desviando el tema. No te confundas Delfín, me encantó la pesca de Ronald y la cara de los chicos es impagable. Me estoy convenciendo de que tirar una idea (no una crítica!) a veces otros la deforman y luego de dos o tres comentarios y buscándole el pelo al huevo, ya es un huevo peludo.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 08:15 

Alguien se puso a pensar porque sigue la veda de noche?? para mi simplemente es porque en los molinos tiran las redes de noche, todo el mundo me dice lo mismo sienpre cuando hablo con gente que vive por ahi.

Una vez hace un par de años fui a pescar y como no me di cuenta que el carnet estaba vencido me quitaron la caña, por tal motivo fui hasta cordoba ambiente a pagar la multa correspondiente para recuperar mi caña y saben que me dijo el que me atendio ahi: "EL MISMO QUE TE QUITA LAS CAÑAS DESPUES A LA NOCHE TIRA LAS REDES" imaginense quede helado!!!!!!
bueno es una experiencia fea, no culpo a nadie solo les cuento.

saludos...

NotaPublicado: 28 Sep 2011 11:02 

Muy buena pesca Sr, boguita.
Creo que un factor desequilibrante para la obtención de mayores ejemplares es ese poncho celeste que le ha puesto a uno de lo niños. Tal ves si se lo saca los pejes se acerquen más.
Todavía está a tiempo, no se arrepienta después. (es una herida sangrante que tenemos algunos simpatizantes, no hinchas furiosos)
La verdad que me estoy volviendo un viejo chocho, la cara de felicidad de los pibes me mata. Yo estoy entrenando a mi nieto, pero es una tarea difícil porque el pequeño no es tranquilo. Y eso que lo visto con colores azules y blancos.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 19:15 

Tordo, Yo te veo con el traje ombu...con el carnet de guarda fauna, quitando cañas en la costa a los que traen pescados con huevos. Espero no sea en un tiempo lejano....

Estoy con vos tordo !!! ..... todo suma todo suma....

Si limpiamos la caca,cuidamos los pejes con medidas y desove,no se pasan las redes, respetamos cupos...
en 10 años tenemos pejes parejitos de 1kilo.....para ese tiempo tendre 35años...ponele 10 mas hasta que tengamos las leyes...45 años...por jubilarme y los diques llenos de pescado....

No le afloje...

NotaPublicado: 28 Sep 2011 20:53 

Leandro, es cierto que todo suma (por éso la sugerencia de devolver las hembras). Lo único que yo abogo es por atender primero lo más urgente (que todos sabemos que el daño mayor son las redes!) y no luego ir a pedir (o como dijeron algunos "a exigir") todo junto. Creo que empezamos con el pie izquierdo si vamos con todas las peticiones a la vez, los atoramos y nos van a sacar cagando. Ni hablar de interponer un amparo, sería pegarle una patada al león. En la forma y en el orden de las aciones a realizar es que difiero con el tordo (en los objetivos coincido con él y creo que todos los que estamos ahí estamos por lo mismo: la pesca que nos apasiona) pero no tuve oportunidad de hablarlo en las reuniones ya que como dije antes, a veces el tiempo se monopoliza en dos o tres personas para no dejar ideas truncas y ya es hora de ir a dormir. Creo que por éso éste es también un buen lugar para ir mostrando lo que cada uno cree y con la tranquilidad de no estar recansados luego del trabajo cotidiano de todos. Se va ganando tiempo en escuchar (bueno, leer) al otro.

NotaPublicado: 28 Sep 2011 21:06 

mas vale dario, primero las redes....despues ponemos centimetros a los bordes de los botes, despues nos unimos a greenpeace..y decimos no! al cabiar de pejerrey....y despues juntamos una buena millonada de pesos para comprar bastante papel higienico para limpiar la caca de los diques jajajjajaj.....

Esta claro que pienso igual de las redes......pero todo suma todo suma..

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas