Jorge Masso Rudaz escribió:
Vamos a resumir lo posteado hasta el momento...
Ambas indicaciones hacen referencia al "esfuerzo máximo" al que se puede someter a la caña ya sea durante el lanzamiento o durante la pelea con el pescauuu...
En gramos se describe cual es el peso recomendado para obtener de la caña el mejor rendimiento (recordemos que cuando hacemos un tiro, al curvarse la caña esta se "carga" de fuerza que luego es utilizada para despedir el señuelo o plomo), esta medida también puede estar expresada en onzas...
En libras se describe cual es la línea (monofilamento o multifilamento) recomendada para evitar que se rompa durante la pelea con nuestro contrincante, vendría a ser la capacidad de tracción...
Estas medidas nos permiten conocer cuales son los limites estándares de la caña comprobados por el fabricante y que debemos respetar para prolongar la vida útil de la misma…
Tal cual como dice Jorge.
Para agregar...muchas veces vienen cañas marcadas y realmente no indican bien y si te dejas llevar por la calco vas a hechar moco y otras veces vienen marcadas muy por abajo y se la vancan de mas por ejemplo para citar:
Caña Bando Guamini 400 viene marcada para tirar plomos de 80 hasta 120 y si llegas a hacer eso te puedo hacer que te queda la caña en 78 pedazos ya que es una caña de pejerrey delicada y no tiene pared como para lanzar semejante plomazo ni creo que se aguante un 60 acompañando.
Caña Okuma Celilo viene marcada para lanzar 1/4 de onza como maximo la de 1.95 m y yo tire paseantes de 25 gramos castigandola y se vanca eso sin drama.
En cuanto al libraje de resistencia de la caña te va ayudar a calcular que hilo o nylon utilizar y en teoria se rompa primero antes que la caña.