Hola gente, siguiendo con esta locura del señuelaje, estoy mirando con cariño a las moscas, en todos sus tipos, escarabajos, ninfas, insectos y un largo etc..
Estuve averiguando por morsas y cuando más me interiorizaba, más me perdía y de mis pretensiones de una sencilla morsa fija chinoca, terminé intentando comprar una rotativa nacional, el problema era su costo arriba de los 800 pesos, hubiese sido un lindo intento de suicidio.
Entonces me propuse hacerla con mis manitas aprovechando mi experiencia en cuchillos.
Empezó la etapa de carburaje, conseguí un tornero que me haría los tres cuerpos que componen el rotor, ya que carezco de torno y las piezas deben ser perfectas para el giro. y lo otro está acumulado en el galpón de ideas. Tengo el 90 % de los materiales y llevo gastado 70 mangos.
Si les interesa, iré subiendo el proceso medio desordenado, pero que puede serle útil a algún aventurero como yo.
La verdad que es algo muy ambicioso y me tiro a la pileta sin salvavidas ya que puede fallar.
Primer paso, bosquejo
Lijando la barra cuadrada para alisar las caras.
Las dos partes que componen la mordaza, pegadas con el viejo método de la gotita
Marque en un papel , más o menos el ángulo que quería y lo pegué.
Con el plato lateral de la lijadora le fui dando la forma vista desde arriba
Con la amoladora de banco le di la forma casi final.
Viendo como quedaría, con una varilla de 8 mm de inoxidable hice el eje, lo doblé calentando al rojo y con un mazazo
La mordaza con la planchuela que servirá de sostén, sin necesidad de desplazar el eje para el costado.
El jueves el tornero me entregó los tres cuerpos que componen la parte principal de la morsa, tuve que rehacer la pieza que sostiene las mordazas porque al ser de inoxidable, me fue imposible roscar, era una planchuela extremadamente dura, la hice de hierro y va a ir pavonada,
Las rueditas de bronce no se de que son, las encontré en casa, me ahorré el laburo de hacerlas.
Las partes que componen la morsa.
Las partes presentadas para dar idea de como va a quedar, las posiciones no son exactas.
El Domingo armé las rueditas de ajuste, le hice un agujero un poco más chico que la cabeza del tornillo y la clavé con el martillo de plástico
La semi-mordaza fija, todavía falta embellecer la plaquita.
Así queda armada la mordaza, falta hacerle el alojamiento del resorte interno que las mantiene separadas.
Las mordazas terminadas y listas para acoplar a la máquina. Las pavoné con calor, les explico mas o menos como se hace; se ponen las piezas de hierro (bien desengrasadas) en una lata en la que entren cómodas sobre una capa de yeso, cal o talco, se cubre la pieza con el mismo material, se pone al fuego, cada tanto conviene mirarlas; cuando tomen un color oscuro, se sacan y a la canilla, se van a poner de un color negro azulado. las enjuago bien y las recubro de aceite de máquina.
Acá está casi terminada la parte principal, falta el agujerito para la palanca trasera y recortar la parte doblada del eje para que la mordaza quede alineada con la linea de giro.
La mordaza presentada, no es el lugar exacto, pero es para mostrar como queda.
Espero que les guste y le sirva a algún kamikase como yo. En esta semana sigo.
Pablo