www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 27 Nov 2024 19:26

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: y mar chiquita?
NotaPublicado: 23 Ene 2015 13:59 

hola... capaz este post es movido a donde corresponda pero posteo aquí ya que esta parte es muy visitada por muchos pescadores deportivos... mi intencion es saber si alguien tiene informacion nueva respecto a la salinidad actual de la laguna.. por lo que he podido averiguar solo hay datos de un par de años atras y en el año pasado como éste las lluvias han sido abundantes lo cual hizo que la laguna creciera en forma digamos conciderable... segun lo que he leído, el pejerrey completa su ciclo reproductivo cuando el agua esta por debajo de los 50grs de sal por litro y si esta por encima de los 60 grs el pejerrey muere... estoy muy interesado porque he escuchado el famoso ¨de boca en boca¨que dice que están pescando pejerrey en la laguna cerca del rio suquia... alguien tiene algun dato nuevo? estoy muy interesado porque en esa laguna hice las mejores pescas de mi vida, a veces por la cantidad y calidad del pescado obtenido, pero mas porque los momentos que viví en sus costas no los viviré nuevamente y que mejor que repetir esas vivencias junto a mi descendencia... disculpen que me fui por las ramas pero repito.. estoy muy interesado en el tema. saludos

Asunto: Re: y mar chiquita?
NotaPublicado: 23 Ene 2015 14:06 

juanjo78 escribió:
hola... capaz este post es movido a donde corresponda pero posteo aquí ya que esta parte es muy visitada por muchos pescadores deportivos... mi intencion es saber si alguien tiene informacion nueva respecto a la salinidad actual de la laguna.. por lo que he podido averiguar solo hay datos de un par de años atras y en el año pasado como éste las lluvias han sido abundantes lo cual hizo que la laguna creciera en forma digamos conciderable... segun lo que he leído, el pejerrey completa su ciclo reproductivo cuando el agua esta por debajo de los 50grs de sal por litro y si esta por encima de los 60 grs el pejerrey muere... estoy muy interesado porque he escuchado el famoso ¨de boca en boca¨que dice que están pescando pejerrey en la laguna cerca del rio suquia... alguien tiene algun dato nuevo? estoy muy interesado porque en esa laguna hice las mejores pescas de mi vida, a veces por la cantidad y calidad del pescado obtenido, pero mas porque los momentos que viví en sus costas no los viviré nuevamente y que mejor que repetir esas vivencias junto a mi descendencia... disculpen que me fui por las ramas pero repito.. estoy muy interesado en el tema. saludos

Editado: por el error que he cometido segun los datos aportados por Marcelo en el post siguiente.
Y efectivamente se pesca Pejerrey en la desembocadura del rió (es Pejerrey que vive en el rió o en la desembocadura en la laguna).

NotaPublicado: 25 Ene 2015 11:49 

Ciudadanos 25/01/2015 00:01
Mar Chiquita volvió a crecer tras una década
En 2014, su nivel subió un metro gracias a las lluvias, según mediciones de la Provincia. Pero aún hay amenazas que hagan peligrar el destino de la laguna.
2014. La crecida más importante de la última década. Pasó de 67,5 a 68,5 msnm (Municipalidad de Miramar)
2014. La crecida más importante de la última década. Pasó de 67,5 a 68,5 msnm (Municipalidad de Miramar)
En 2003, la cota de Mar Chiquita llegó a casi 72 metros sobre el nivel del mar (msnm). Desde ese año, la laguna sufrió una bajante continua. Pero en 2014 llegó la crecida más importante de la última década. Pasó de 67,5 a 68,5 msnm.

La razón de esta subida fueron las excelentes lluvias en la cuenca del río Dulce, cuyos afluentes nacen en las cumbres Calchaquíes y en las sierras de Aconquija, en el noroeste argentino.

El destino del mar de Ansenuza está atado al clima, pero también al manejo que el hombre haga de la cuenca. Desde hace años se suceden denuncias de robos y desvíos de agua desde el embalse de Río Hondo (en el noroeste de Santiago del Estero) hasta su ingreso a Córdoba. La Provincia ha formulado quejas al distrito vecino.

Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, asegura que la demanda santiagueña no ha variado desde 2003 a la actualidad. “Casi siempre fue la misma. Los usos aguas abajo del dique varían entre 800 a mil hm3 anuales”, detalla el funcionario
fuente la voz del interior
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mar- ... una-decada

NotaPublicado: 27 Ene 2015 02:01 

marcelo5223 escribió:
Ciudadanos 25/01/2015 00:01
Mar Chiquita volvió a crecer tras una década
En 2014, su nivel subió un metro gracias a las lluvias, según mediciones de la Provincia. Pero aún hay amenazas que hagan peligrar el destino de la laguna.
En 2003, la cota de Mar Chiquita llegó a casi 72 metros sobre el nivel del mar (msnm). Desde ese año, la laguna sufrió una bajante continua. Pero en 2014 llegó la crecida más importante de la última década. Pasó de 67,5 a 68,5 msnm.

La razón de esta subida fueron las excelentes lluvias en la cuenca del río Dulce, cuyos afluentes nacen en las cumbres Calchaquíes y en las sierras de Aconquija, en el noroeste argentino.

El destino del mar de Ansenuza está atado al clima, pero también al manejo que el hombre haga de la cuenca. Desde hace años se suceden denuncias de robos y desvíos de agua desde el embalse de Río Hondo (en el noroeste de Santiago del Estero) hasta su ingreso a Córdoba. La Provincia ha formulado quejas al distrito vecino.

Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, asegura que la demanda santiagueña no ha variado desde 2003 a la actualidad. “Casi siempre fue la misma. Los usos aguas abajo del dique varían entre 800 a mil hm3 anuales”, detalla el funcionario
fuente la voz del interior
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mar- ... una-decada

gracias... justo un par de dias que escribo mi consulta y aparece el articulo en la voz del interior como respondiendome... gracias por sus respuestas... ojala siguiera esa racha de lluvias y con un poco de suerte la laguna seguira creciendo... aunque en el informe dice que se ha recorrido las costas del rio dulce y no han divisado grandes desvios de agua, me consta por algun viaje que he hecho a Santiago donde los paisanos me han nombrado un par de productores, que no recuerdo el apellido, que han hecho grandes trabajos de canales robando asi el agua de este rio... una lastima que lo nieguen las propias autoridades y no le den la importancia que se merece... nuevamente gracias por las respuestas.

NotaPublicado: 28 Ene 2015 16:24 

Alguno fue a pescar hace poco ahí (en el rio),porque yo no eh visto en ningún lado un posteo del tema....

NotaPublicado: 28 Ene 2015 21:16 

En relación a la sal, la última medición fue de 92 grs. de sal por litro de agua.
Hay que tener en cuenta que antes del terremoto de caucete el nivel de sal no bajaba de los 200 grs por litro, e incluso supero en sal por litro al mar muerto. Esto está asentado en la historia de la laguna.
Después del terremoto se abrieron las napas y entró tanta agua de surgentes que la redujo a un nivel aceptable para la vida del pejerrey.
Que hoy suba algo debido a las lluvias o entrada de agua de los ríos no va a afectar la cantidad de sal.
En relación a la pesca en la entrada de la para con las últimas crecientes se que se estan pescando carpas y pejerreyes.

NotaPublicado: 28 Ene 2015 23:18 

Yo podría ir a investigar si me dan coordenadas correctas de donde esta la pesca...........hace 2 años que no voy pero había una playita lleno hermosas mujeres :mrgreen: :grindance: .

NotaPublicado: 30 Ene 2015 01:50 

[quote="chango7"]Alguno fue a pescar hace poco ahí (en el rio),porque yo no eh visto en ningún lado un posteo del tema....[/quotsé que el campo donde desemboca el suquia fue comprado por una persona que no dejó entrar nunca mas a pescadores.. de eso ya hace varios años. ahi creo que seria el mejor lugar para la pesca del pejerrey en la zona

NotaPublicado: 02 Feb 2015 11:51 

Yo creo que habría que distinguir bien.-

Que es la laguna y que y hasta donde se extienden los ríos.-

Es posible que en lo que se entiende como desembocadura de los ríos a la laguna se pueda pescar algo;
es más, diría que tal vez hasta se pueda pescar bien porque posiblemente los peces queden "encerrados"
entre el agua que ingresa a la laguna, y el límite que significa el cambio en el agua de dulce a salada.-

Pero me parece imposible con los datos que se manejan de una salinidad tan alta que pueda estar pescando
en lo que se entiende como verdaderamente la "laguna mar chiquita".-

De todas maneras, recuerdo que por allá en el año 2000, en lo que sería la desembocadura del río primero a la mar,
en lo que sería el último kilómetro antes de entrar a la laguna, en un paraje llamado "bahía del indio", recuerdo
haber hecho una hermosa pesca por cantidad y calidad.-

Soñemos un poquito que la pesca vuelva, sería maravilloso.-

NotaPublicado: 09 Feb 2015 12:37 

Qué notición sería!!!!!! Primero esperemos que el agua llegue a los niveles del año 2006 2007, y un par de años más se recupere la pesca!!!!!

Ahora mi pregunta es: ¿Qué tipo de pejerrey es el que habitaba la laguna? ¿De agua dulce adaptado a la laguna? ¿De agua salada?.

como dice el Tordo todavía no cobran impuestos por soñar!!! Así que yo sigo soñando con sacar algo en la laguna!!!

Otra cosa el que tenga fotos de la laguna que las suba al sitio así vamos recordando cómo era!!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas