Con la cantidad de agua evacuada del San Roque llegaron al río Suquía miles de Pejerreyes (no es exagerado, si alguno pudo verlo fue increíble). Se pudo encontrarlos hasta el dique Mal Paso en Dumesnil, 30 km río abajo desde el Paredón del dique, atontados.
Se pudo ver cientos de "pescadores" cordobeses que llegaban con lineas con triples para robarlos o con redes. Para que se den una idea, en la mayoría de las casas de pesca de la zona se agotaron los anzuelos triples.
Si bien el Pejerrey en el Suquía al poco tiempo muere (ya sea porque no es adecuado el habitat o por los golpes recibidos) este proceder demuestra lo que tenemos en Córdoba.
Aberración en TermasPor Gustavo Rodríguez. Miércoles 25 de Marzo 2015
UNA LOCURA. Los furtivos hicieron todo lo que quisieron por la falta de control. (Foto de Héctor Luna)Hace años que los pescadores no se encontraban con semejante cuadro. Por eso la reacción no se hizo esperar. El lunes, cuando se cerraron los chorros de Termas de Río Hondo, un ejercito de furtivos se instalaron en la zona y se adueñaron del lugar para destruir los sábalos, bogas, bagres y dorados que se encontraban por la zona.
UNA LOCURA II. Los furtivos generaron un enjambre de canastos y redes. (Foto de Rodrigo Herrera)Llegaron en bicicletas, motos, automóviles y camionetas y en poco tiempo, arrojaron las redes, canastos y armaron los asesinos yo-yo. En cuestión de minutos se apoderaron del cauce del río Dulce. "No se podía tirar la caña. Cuando encontramos un lugar y un amigo clavó una boga, nos invadieron nuestro espacio y, cuando le dijimos algo, nos empezaron a insultar y amenazar con darnos una cagada (sic)", se quejó Hugo Barrientos, uno de los pescadores que fue partícipe de este gran circo.
Y fue un circo porque los furtivos hicieron lo que quisieron a 100 metros del puesto de la Dirección de Bosque y Fauna de Termas. Más de un patrullero se dio una vuelta por el lugar para controlar a la multitud que se reunió en la zona de los piletones. Prefectura Naval, que tiene autoridad y debe actuar para preservar los recursos naturales, también brillaron por su ausencia.
UNA MULTITUD. La zona de los piletones convocó a una multitud el lunesDesde ayer, día en el que se divulgaron estas imágenes, estallaron las redes sociales. Los pescadores de alma, esos que se encargan de cuidar el medio ambiente, reaccionaron y no sólo pidieron mayores controles, sino que solicitaron castigos a las personas que no actuaron para evitar que decenas de personas destruyeran la población ictícola del lugar.
MÁS PRUEBAS. Otro ejemplo del daño que provocaron los furtivos en la zona de los piletones."Después de muchos años el Dulce fue bendecido con tanta agua. Me parece lamentable que ahora lo destruyan estos inadpatados", se quejó Barrientos.
Fuente: La Gazeta