Gas fuera de bordaEsta novedosa forma de impulsarse empieza a marcar tendencia en el mundo. Ventajas y funcionamiento.Por Martín D'Elía
El consumo de combustible en la náutica es, a nivel mundial, extremadamente elevado. Y si bien las nuevas tecnologías de los motores de este milenio han avanzado muy bien en cuanto a consumo y emisiones, no alcanza para revertir un futuro cada vez más real y cercano: la falta de combustibles líquidos tradicionales.
Hace apenas una década, la firma Lehr Incorporated, con base en Los Angeles, Estados Unidos, comenzó un desarrollo de ingeniería donde pone al gas propano como el nuevo combustible ecológico en motores marinos. En forma previa, Lehr había desarrollado una línea completa de herramientas profesionales de jardín –cortadoras de césped y otras– cuyos motores a explosión fueron adaptados al uso del propano mediante un pequeño cartucho de 465 g (16,4 onzas). Debido a su éxito, reducción de costos y por ser ecológicamente eficiente, el desarrollo cobró impulso hacia las motorizaciones marinas.
Además de su desarrollo tecnológico sobre el producto, Lehr analizó las variables mediante estudios de mercado, trabajando también en legislación nacional e internacional y, por supuesto, las correspondientes patentes de su invención, ya que Lehr ostenta el título de crear el primer motor fuera de borda del mundo propulsado por combustible propano.
Por 2009, el desarrollo más soñado se hace realidad. Lehr lanza al mercado su línea de motores fuera de borda de 4 tiempos que funcionan con propano, mediante un sistema de diseño propio. El éxito y reconocimiento no tardó en coronar este emprendimiento que ha dado el puntapié inicial a una nueva era de combustibles marinos.
La serie verdeLehr tiene al momento 4 modelos de fuera de borda, todas potencias bajas, 4 tiempos, mientras el desarrollo sigue creciendo. El modelo LP2.5 es el más pequeño, con 2,5 HP (1,8 kW), el LP5.0 (5 HP, 3,6 kW), el modelo LP9.9 (9,9 HP o 7,2 kW) y el LP15 (de 15 HP o su equivalente 11 kW).
Las variables del propano respecto de un motor convencional de gasolina son las siguientes: poseen una batería interna para la ignición, con recarga directa de la misma, es decir, no hay conexionado de batería exterior para funciones de arranque y otras. Esta variable es en los modelos de 9.9 y 15 HP.
Los motores de 2,5 y 5 HP tienen un espacio incorporado en la carcaza donde se ajusta en forma sencilla la microgarrafa o contenedor de 16,4 onzas (recargable), ajustándola a la cañería de manera simple y sencilla. Esta línea de propano va directo al carburador.
Fuente: Revista Weekend