Graciela, Yo creo que todo esto ha sido producto de una Evolición; o más bien diría, y según al criterio de quien lo lea;
Una Involución tal vez.-
Hasta el año 2007 aproximadamente muy poca gente tenía conexión a internet en su domicilio.-
Era caro y además no estaba expandida la red.
Algunos pagábamos en los ciber para poder apenas enviar o leer correos electronitos.-
Luego cuando la internet se popularizó; muchos nos conectamos y apareció este fenómeno de los Foros;
y muchos pescadores comenzamos a participar, y con ello comenzaron a formarse nuevos y mayores grupos de amigos pescadores.-
Pudimos aprender muchísimos; y por su puesto se formaron nuevas amistadas.-
Pero luego la misma internet se ocupó de disgregarnos.-
Es que con el tiempo cada unos fue armando sus propios sub-grupos con los más allegados;
y al nacer el Facebook cada unos formó sus propìos grupos de amigos según su afinidad y sus gustos.-
Es decir; lo mismo que nos unió en un principio y nos facilitó el aprendizaje (evolución) luego nos
fue desarticulando y atomizando en grupos menores (involución).-
Este proceso lo terminó de rematar el Was App pues ahora ya el mismo Facebook ha quedado en el pasado
frente a la inmediatez del was app.-
Creo que también e indudablemente este proceso tiene que ver con la intolerancia y violencia con la que convivimos todos los días.-
que produce que apenas encontramos una opinión disidente o contraria en un foro, nos enojamos, peleamos o simplemente
no "estamos dispuestos a tolerar opiniones diferentes a las nuestras".-
Me parece que algo de todo esto ha tenido que ver con que menos gente participe de los foros (de todo tipo),
y con ello exista menos unión, participación, proyectos en común; etc.- (es muy profundo el tema y trato de explayarme
lo menos posible).-
Como siempre puedo estar muy equivocado; pero me parece que en mis conceptos algo de acierto puede haber.-
Fuerte abrazo y no dejar de participar, porque esto es lo que nos mantiene unidos y nos da formtaleza como grupo
con algún tipo de represetación e interés.-
Mucha suerte.-