www.aquipesca.com

Pesca deportiva en Córdoba. Foro de discusión.
Fecha actual 27 Nov 2024 18:27

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PESCAR GARETEANDO O AL GARETE
NotaPublicado: 07 Abr 2011 19:49 

Hola gente!! En otro posteo salió el tema de pescar al garete o garetear y como últimamente estuve leyendo bastante del tema y puede resultar de interés, transcribo la respuesta que di con algunos agregados y la coloco en esta sección que resulta mas específica.

Se le llama garetear a la técnica de pesca con la embarcación en movimiento. Ese movimiento puede estar dado por dos factores:
1) corriente (caso de un río)
2) viento (caso de nuestros diques).
Aunque hay lugares en que ambos factores influyen. Estrictamente hablando de nuestro diques, se trata de utilizar un elemento, ya sea atado a la proa o al costado (tolete) que frene la embarcación que se moverá por el viento. Ese elemento deberá frenar el movimiento de la embarcación, haciendo que la misma se desplace mas lento. Que se utiliza para esto? Se suele usar un muerto, que, o vaya rozando el fondo o se lo coloca a media agua, teniendo en cuenta que para lo primero el muerto debe tener bordes lisos y redondeados (ideal un tarro de 10 litros de pintura con cemento y un gancho de hierro) para que no enganche. Otros usan la propia ancla pero cerrada (en caso de ser rebatible) o tomada al revés con la soga. Lo ideal para esto es un ancla de capa, que se trata de un especie de cono o embudo de lona, que tiene un aro rígido (o no) desde donde se toma y una salida mas pequeña que se regula con una soga para ir aumentando o disminuyendo la resistencia. Busquen en google imágenes "ancla de capa" y te darás plena cuenta de lo que explico. Que se pretende lograr? Una lógica simple indicaría que al dejar la embarcación sin anclar, la misma se movería a la misma velocidad que las boyas de las líneas que hemos tirado. Esto no es así, porque un bote tiene una obra muerta mil veces mayor que una boya (superficie de resistencia sobre la que actúa el agua). Por esto último es que la embarcación por efecto del viento y de las olas se mueve mucho mas rápido que las boyas. Tengamos en cuenta que al pescar al garete se pesca con lo que se llama la "cara al viento", es decir que las líneas se tiran del mismo lado que de donde atamos el muerto o ancla de capa. Si la embarcación va muy rápido, las boyas que avanzan mas lento se irán quedando y cada vez estarán mas lejos de nuestra vista con el agravante que la tanza estará muy tensa en forma permanente, haciendo que las boyas se sumerjan o funcionen mal, teniendo entonces que estar permanentemente dando tanza o dejando el pickup abierto lo cual puede indefectiblemente retardar la clavada. Si por el contrario la embarcación se frena mucho por el muerto o ancla de capa, tendremos el problema que las boyas irán mas rápido y se nos vendrán contra el bote. Por eso hay que tratar de regular la velocidad de la embarcación para que la misma y las boyas vayan a la misma velocidad o lo mas igual posible. Con el muerto esto se lograría bajando o subiéndolo (a media agua, mas arriba, mas abajo, rozando el fondo) y con el ancla de capa abriendo o cerrando la parte mas estrecha del embudo para que deje pasar mas o menos agua y de ese modo frene mas o menos la lancha. Gareteando del mejor modo posible, podremos recorrer bastante del lago y de ese modo tratar de encontrar el pique, o pescar bichos mas grandes. También se evita mucho el pique de dientudos cuando se garetea. Muchos hacen esto y cuando de golpe tienen pique, tiran el ancla o el muerto que previamente dejaron listas para frenar el gareteo y quedarse en la zona de pique. Entonces a favor: se abarca mas superficie de lago para encontrar el pique; se pueden sacar bichos mas grandes; se evitan los dientudos, puede significar la diferencia entre pescar o hacer sapo. Contra: hay que conocer bien la embarcación y buscar el medio adecuado para lograr un gareteo correcto; se consume mas combustible porque cada vez que el viento te fue llevando y llegaste cerca de la costa tenés que volver a empezar y para ello tenés que usar el motor (esto para los lugares donde se puede usar el motor), o en su caso remar mas para hacer volver a donde nace el viento y de ahí volver a arrancar. Agrego porque lo creo conveniente, que nunca, pero nunca se debe garetear de tolete (de costado) con vientos medios fuertes porque se corre el serio riesgo de dar vuelta la embarcación. En caso de viento garetear de proa.
En relación al ancla de capa, como estamos en Córdoba y somos mandados a hacer para ingeniárnosla con lo que tenemos a mano, he leído que algunos usan de ancla de capa esas bolsas que venden en el Easy para arena, que algunos corralones te llevan el metro de arena en esas bolsas. Salen bastante baratas. En particular creo que es algo muy grande. Otra forma, es agarrar un balde de pintura de 10 o 20 litros de acuerdo al tamaño de la embarcación, esos que tienen manija de metal, y se le hace en el fondo unos agujeros. De ese modo se le pone un cabo y también hace de ancla de capa. Por otro lado, muchas veces no hace falta regular agrandando o achicando la boca de salida de agua (es decir la boca reducida o boca caudal), sino que simplemente dando mas o menos soga se regula la frenada que produce sobre la embarcación. Respecto a la cantidad de cabo que hay que darle, algunos afirman que como máximo 7 metros. Otros, dicen que se le debe dar una distancia equivalente a cinco veces el largo (eslora) de la embarcación. En tal sentido, creo que según lo que usemos (ancla de capa comprada, bolsa del Easy, balde de pintura) debemos ir probando hasta acercarnos lo mas posible al equilibrio que antes señalé (entre boyas y lancha).

Por último, he realizado un búsqueda intensiva en Córdoba y no hay a la venta anclas de capa. Sí encontré de distintas medidas en mercado libre y los vendedores son de Bs. As.. Seguramente pida una, la pruebo y les cuento, de última si anda bien la presto a quien quiera para que se la lleve a un tapicero que le fabrique una igual.

Bueno gente, espero que sea útil la información. Cualquier duda seguimos el tema, disculpen si no he sido todo lo claro que pretendí y si alguien cree que he puesto una burrada, bienvenida sea la crítica. Saludos

Última edición por RALLO el 08 Abr 2011 15:33, editado 4 veces en total

Asunto: Re: PESCAR GARETEANDO O AL GARETE
NotaPublicado: 07 Abr 2011 22:27 

master muy completo tu informe t felicito

NotaPublicado: 08 Abr 2011 08:06 

Espectacular tu definicion,lo conocia al termino,pero no su significado. gracias

NotaPublicado: 08 Abr 2011 10:37 

Rallo yo tengo aca en cordoba una ancla de capa, si la queres ver la tengo en mi depto la uso para cuando voy a visitar a mi suegro y la llevo, es como para el tamaño de tu embarcacion asi que podrias copiar las medidas y la las lleva a una lonera y te la hacen en dos patadas o vos mismo con una lona vieja!!!....no es para nada dificil......sino ya pongo una fabrica de anclas de capas!!!!!! y estan entre 60$ a $100 en bs as mas encomienda........ya me pongo el microemprendimiento para los pescadores de los molinos

PD: cuanto te puedo llegar a cobrar????? jaja jaja

NotaPublicado: 08 Abr 2011 13:22 

Diego Pereyra escribió:
Rallo yo tengo aca en cordoba una ancla de capa, si la queres ver la tengo en mi depto la uso para cuando voy a visitar a mi suegro y la llevo, es como para el tamaño de tu embarcacion asi que podrias copiar las medidas y la las lleva a una lonera y te la hacen en dos patadas o vos mismo con una lona vieja!!!....no es para nada dificil......sino ya pongo una fabrica de anclas de capas!!!!!! y estan entre 60$ a $100 en bs as mas encomienda........ya me pongo el microemprendimiento para los pescadores de los molinos

PD: cuanto te puedo llegar a cobrar????? jaja jaja

Gracias Diego. Por supuesto que me interesa. Tengo tu fono así que luego te llamo para arreglar de buscarla por un par de días así la hago hacer. Mil gracias y saludos.

NotaPublicado: 08 Abr 2011 14:40 

Excelente informe Rallo! Muy completo e interesante!

NotaPublicado: 08 Abr 2011 14:56 

que bueno el informe che, la verdad que me viene bien la info.

NotaPublicado: 09 Abr 2011 10:38 

Excelente Rallo. gracias

NotaPublicado: 12 Abr 2011 11:45 

ramiro como andas....buscate las bolsas de plastico donde te mandan materiales para la construccion o una bolsa de esas de plastico donde vienen las cebollas y con eso armas las anclas de capa caseras, ami me gusta mas como garetea una embarcacion con dos anclas chicas que con una grande ............otra opcion son dos baldes de pintura de 20 litros con manija de metal y en la base le haces agujeritos y listo

NotaPublicado: 12 Abr 2011 18:56 

maximo31 escribió:
ramiro como andas....buscate las bolsas de plastico donde te mandan materiales para la construccion o una bolsa de esas de plastico donde vienen las cebollas y con eso armas las anclas de capa caseras, ami me gusta mas como garetea una embarcacion con dos anclas chicas que con una grande ............otra opcion son dos baldes de pintura de 20 litros con manija de metal y en la base le haces agujeritos y listo

Para ponerle 2 tienen que ser chicas y acorde a la embarcacion y tienen que estar bien reguladas para que no cruce la embarcacion........pero con una al medio y con el gancho para subir y bajar sogas va como trompada, lo podes conseguir al elemento ese en Nautycar, no me sale el nombre no es un cornamusa, sino que son dos tipos pernos con un segrinado que hace que la soga no siga saliendo y con eso es mas facil que estar atando y desatando y la colocas con dos tornillos en un borde de la lancha.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas