Pesca con mosca o fly cast para principiantes

 

La Caña

 

Básicamente las funciones de la caña de mosca son: transfiere a la línea, leader y mosca la energía necesaria para alcanzar una cierta distancia, controla la línea en y sobre el agua y permite manipular al pez una vez enganchado.
Hay algo que hay que saber sobre las cañas de mosca: no hay una caña de mosca para todas las modalidades, nunca conviene comprar una caña de mosca para pescar “todo”. asi como hay distintos lugares de pesca y distintos peces, hay disitntos tipos de cañas de mosca.
En el momento de adquirir una caña se deben tener en cuenta los siguientes factores:

• Tipos de peces que se pretendan pescar
• Ambientes en donde se quiere pescar
• Material de la caña
• Longitud
• Peso o número
• Acción de la caña
• Presupuesto

En términos generales, se puede empezar con una caña intermedia para línea N° 5, 6 ó 7, con una longitud de 9 pies (2.7 metros aprox.), caña que te permitirá pescar en la mayoría de las situaciones. Escoge una caña de grafito de la mejor calidad que tu presupuesto te permita. No se aconseja la compra de equipos económicos todo en uno.
La mayoría de las cañas, tienen una longitud entre 7.5 y 9 pies (2.25 - 2.70 m). Las cañas más cortas y más largas, se emplean para condiciones especiales o peces específicos.
El numero o peso de una caña, no se refiere al de su peso en sí, sino al peso específico de la línea para la que fué diseñada. Por ejemplo: Una caña N° 8 está diseñada para manejar óptimamente a una línea N° 8. El rango de peso comercial de las cañas para mosca, van del N° 1 para las líneas más ligeras, hasta el N° 15 para las líneas más pesadas, pero la mayoría están en el rango 3 a 12.

Las acciones de la caña pueden ser:

Acción rápida: El 30% de la longitud de la caña se dobla (la parte más delgada, por supuesto).
Acción media: El 60% de la longitud de la caña se dobla.
Acción lenta: Se dobla el 90% de la caña.

Accion de las cañas de pesca

El Equipo de mosca:


1. Perilla (butt o figth butt).
2. Soporte para el reel (reel seat).
3. Mango (grip).
4. Porta mosca (hookkeeper).
5. Pasahilo o Anillo destorcedor (stripping guide).
6. Pasahilos o anillos guía en espiral (snake guides).
7. Puntera (tip top).
8. Backing.
9. Línea de mosca o cola de ratón.
10. Líder.
11. Mosca.

Existen diferentes formas para los mangos, siendo 3 los más populares:

Tipo cigarro puro: Se utiliza sobre todo en las cañas ligeras.
Tipo medio ahuecado: Este tipo puede ser ahuecado arriba o abajo. Se usa en cañas de peso medio.
Tipo ahuecado completo: Se utiliza en cañas pesadas.

 

Mangos de cañas de mosca o fly cast

 

 



Pesca con mosca o fly cast para principiantes

 

 

La Línea

A diferencia de otros métodos para pesca con caña, la pesca con mosca se distingue por utilizar una línea pesada en lugar de plomos o pesos para arrojar la carnada o señuelo. Las líneas para pesca con mosca o simplemente líneas, para abreviar un poco, se clasifican según su peso, siendo la N° 1 la más liviana y la 15 la más pesada.
Tradicionalmente, el peso de las líneas se expresa en "GRANOS" (si, granos o grains en inglés).
La tabla siguiente, resume los pesos en GRAMOS de los primeros nueve metros de la línea (que típicamente miden entre 24 y 30 metros), que proporcionan el peso de equilibrio para el aparejo (un grano pesa aproximadamente 0.0648 g.).

 

Línea Nº
Peso en Granos
Peso en Gramos
1
60
3,89
2
80
5,18
3
100
6,48
4
120
7,78
5
140
9,07
6
160
10,37
7
185
11,99
8
210
13,61
9
240
15,55
10
280
18,14
11
330
31,68
12
380
24,62
13
420
27,22

 

El perfil o forma de las líneas

Según el tipo de presentación (forma en que cae la mosca) que querramos hacer (delicada o no), la distancia que querramos lograr o usarlas con mucho viento será el perfil de línea que usaremos.

 

Perfil para las lineas de mosca o fly cast

L "Level" - Líneas paralelas o planas.

    Tienen la forma de una simple cuerda cilíndrica. Son las más primitivas y actualmente bastante poco utilizadas. Son sobre todo adecuadas para pescar a corta distancia (pesca de punta), y en algunos casos para unirlas a una línea ST.

DT "Double Taper"  - Líneas de doble punta o reversibles.

    Aunque en nuestro país esto no sea "tan así", en el resto del mundo son muy muy utilizadas cuando se pesca sobre todo con moscas secas. Bastante discretas posando a cualquier distancia tienen la ventaja sobre los siguientes perfiles de que, como las paralelas, cuando un extremo se estropea puede darse vuelta la línea y utilizar el otro extremo. También son muy superiores en los roll-casts (un tipo de lanzamiento) con respecto a las WF. Recién con el surgimiento de las líneas "de panza extendida" las WF han comenzado a ganar algo de terreno sobre las DT cuando de roll-cast se trata.

WF "Weight Forward"  - Líneas de peso adelantado.

    Buenas para lanzar moscas pesados a gran distancia (popers para tarariras o moscas para dorado). Permiten sacar línea rápidamente con pocos falsos casts aprovechando lo fácilmente que con ellas se lanza la línea. Para la pesca delicada a corta distancia son tan adecuadas como las DT, pero tienden a ser algo más escandalosas en la forma de posarse sobre el agua a media y larga distancia. El perfil de una línea WF puede variar mucho, según la función concreta para la que haya sido diseñada, y así podemos encontrar denominaciones como "Bass Taper" (especial para lanzar las grandes moscas utilizados en la pesca de tarariras y dorados), "Rocket Taper" (diseñada para presentaciones delicadas incluso a larga distancia), "Wind Taper" (para lances contra el viento)...

    Una línea WF bastante especial es la denominada TT ("Triangle Taper"), cuyo perfil recuerda al de una lanza. Las líneas TT las fabrica la empresa "Royal Wulff" y se han puesto bastante de moda porque permiten realizar lances bastante largos sin perder delicadeza, pero hay que advertir que su punta puede ser excesivamente larga y fina en algunas circunstancias, por lo que no es raro que debamos cortar algunos centímetros para adaptarla a nuestro estilo de pesca. El fabricante aconseja cortar unos treinta centímetros para las circunstancias de pesca habituales para muchos pescadores (moscas generalmente montadas en anzuelos mayores del veinte y el uso, además, de moscas secas, de ninfas lastradas o de pequeños streamers).

    También si pescamos normalmente con lances muy cortos, de punta, el cortar entre veinte y cuarenta centímetros de su extremo nos facilitará la labor.

ST "Shooting Taper"  - Cabezas lanzadoras.

    Pueden describirse como una línea WF desprovista de cola o, lo que es lo mismo, los primeros metros (entre nueve y doce) de una línea DT. Necesitan unirse a otra línea, que puede ser un monofilamento de nylon, un trenzado de dacrón, una línea paralela fina..., para poder realizar la función para la que están diseñadas: alcanzar largas distancias disparando la cabeza lanzadora de forma que arrastre tras ella a la línea de salida (en inglés llamada "running line"  o "shooting line") lo más lejos posible. Los buenos lanzadores pasan con facilidad de los cuarenta metros utilizando este tipo de líneas. Actualmente se tiende a sustituirlas por líneas WF con una cola muy fina (en esencia una línea ST y su línea de salida en una sola pieza).

Otra característica a definir, es su flotabilidad. Las líneas se clasifican en:



1. Flotantes.
2. Sumergibles.
3. Mixtas (flotantes de puntas sumergibles).
4. Intermedias.

F "Floating" - Flotantes

Líneas de densidad inferior a uno y que por tanto flotan en el agua. Son imprescindibles para la pesca con mosca seca y habituales en la pesca con ninfa, streammer o mosca ahogada, cuando no es preciso que la mosca se hunda muy profundamente.

S "Sinking" - Sumergibles o de hundimiento.

Líneas más densas que el agua. La mayor o menor densidad de una línea de hundimiento se suele indicar con una cifra, que si sigue la nomenclatura de la AFFTA se pondrá en números romanos e irá del I (prácticamente una línea intermedia, con una velocidad de hundimiento de alrededor de tres centímetros por segundo) al V (con una velocidad de hundimiento de más o menos catorce centímetros por segundo).

    En otras ocasiones los fabricantes ponen directamente la velocidad de hundimiento, o bien indican un peso en granos ("grains"), un grano equivale a 0,064799 gramos. Este último caso se suele reservar para las líneas más densas, que se denominan con expresiones un tanto rimbombantes como: "Quick Descent" (descenso rápido, Cortland), "Deep Water Express" (expreso a aguas profundas, Scientific Anglers), "Depth Charge" (carga de profundidad ,Orvis). Una línea de quinientos "grains" se sumerge a una velocidad aproximada de diecisiete centímetros por segundo.

    Cuanto más densa sea una línea menor será su diámetro, ofrecerá por tanto menos resistencia al aire y podremos lanzarla a mayor distancia con el mismo esfuerzo

F/S "Floating-Sinking" - Flotantes de punta sumergible

    Flotantes de punta sumergida, en inglés se suelen denominar "Sink Tip" o "WetTip". En general son preferibles a las líneas enteramente sumergidas para la mayoría de las circunstancias de pesca que podemos encontrar en agua dulce en las que venga bien una línea hundida, y particularmentepara la pesca en ríos de aguas rápidas y algo profundos con ninfa o streammer. La parte sumergida, cuyas cualidades de hundimiento se pueden expresar de la misma variada manera que hemos visto en las líneas enteramente sumergidas, hace descender la mosca con rapidez, pero al no hundirse la cola de la línea y no encontrar la resistencia del agua es más fácil levantarla para un nuevo lance, o clavar con fuerza el anzuelo si notamos un pique. La parte sumergida puede ser más o menos larga, normalmente mide entre metro y medio y nueve metros.

I "Intermediate" - Intermedia

    Líneas intermedias, con una densidad muy similar a la del agua. Generalmente son algo más densas y se hunden muy lentamente si no se engrasan, pero flotan sobre la superficie cuando están bien engrasadas, como es el caso de las líneas de seda, en ese caso son aptas para pescar con mosca seca. Las líneas sintéticas de este tipo no absorben tan bien la grasa como las líneas de seda y son más apropiadas para pescar cerca de la superficie con ninfa, streammer o moscas ahogadas, aunque sus ventajas en este campo con respecto a una línea flotante son más bien pocas, si exceptuamos que se lanzan con más facilidad al ofrecer menos resistencia al viento y que son más discretas si nos referimos a las nuevas líneas intermedias transparentes.

    Una línea hundida tiende a sumergirse con más rapidez por la parte más gruesa. Para evitarlo, los fabricantes aumentan la densidad en la puntade la línea. Esas líneas de densidad compensada, también llamadas de hundimiento uniforme, permiten que el pescador mantenga un contacto más directo con la mosca y facilitan el clavado y la detección de los piques.

 

 


Pesca con mosca o fly cast para principiantes

 

El backing o Línea de Soporte

 

Esto se denomina al multifilamento que hay detrás de la línea o cola de ratón, esto sirve para tener mas metros de línea para poder pelear un pez o para efectuar tiros mas largos, el largo de este varía según la modalidad de pesca con mosca.

 


Pesca con mosca o fly cast para principiantes

 

 

El Reel

 

Los reeles son más que nada para guardar la linea asi que no se fije mucho en comprar reeles muy caros y preocúpese mas por la caña. Estos pueden ser de freno a disco y a click , conviene con freno a disco.

 

reel para mosca 1reel para mosca 2

 


Pesca con mosca o fly cast para principiantes

 

 

El Líder

 

El líder es el monofilamento que se fija por el lado grueso a la línea y por el fino a la mosca, están los que son unidos por nudos y los que son cónicos. Los cónicos son más caros pero no presentan dificultades a causa de los nudos y no tienen uniones que puedan fallar, esta es una parte importante ya que es el que le da presentación a la mosca.
También los trenzados (Braided), están formados por un trenzado de monofilamento de nylon que forman un tubo hueco y cónico, rematado en un pequeño loop al que se fija (loop to loop mediante) un tippet de monofilamento (la parte de menor diámetro dentro del leader).


Pesca con mosca o fly cast para principiantes

 

 

La Mosca

Esta es la parte mas importante del equipo, no importa si tienen el equipo mas caro del mundo, si no tienen la mosca adecuada para el pez que quieren pescar no atraparán ni uno.

Clasificación de las moscas:

1. Mosca seca o flotante.
2. Mosca húmeda o sumergible.

 

moscas para pesca

 

Por su forma, se clasifican en:

1. Imitaciones.
2. Atractoras.
3. Buscadoras.

 

Las moscas imitaciones, son las que se parecen a un insecto u organismo en etapa de desarrollo.
Moscas atractoras, éstas son aquellas que no imitan a ningún insecto sólo atraen al pez ya sea por curiosidad o por irritación.
Finalmente, las moscas del tipo buscadoras tampoco asemejan ningún alimento natural para los peces, pero su forma asemeja a una categoría general de insectos.

Las moscas se atan de forma que se parezcan a estos insectos:

1. Mosquitos (Midges).
2. Neurópteros (Caddisflies).
3. Efímeras (Mayflies).
4. Stoneflies (Mosca de las piedras).
5. Huevos.
6. Animales y peces.

 

Moscas para pesca